POLICIA
CHACO

Caso Cecilia Strzyzowski: la Justicia autorizó a César Sena a recibir visitas, excepto la de su madre

Los investigadores aceptaron que el acusado reciba visitas pero con dos condiciones. También pidió un televisor, pero por ahora no se lo dieron.

César Sena, uno de los siete detenidos por el crimen de Cecilia.
César Sena, uno de los siete detenidos por el crimen de Cecilia. | Reperfilar

César Sena recibirá visitas por primera vez desde que está detenido. Es que la Justicia de Chaco firmó una autorización para que el penal en el que está detenido uno de los principales acusados por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski deje entrar a familiares y amigos del joven. Sin embargo, no podrá ser visitado por su madre, Marcela Acuña.

La autorización fue elaborada por el equipo de fiscales que investigan el caso ocurrido en Resistencia. Y a pesar de que autorizaron el beneficio durante su estadía en la cárcel donde cumple prisión preventiva, también impusieron una serie de impedimentos. Uno de ellos es la imposibilidad de ingresar a verlo de su madre, también detenida por su participación en el hecho: ambos son señalados por ser presuntos coautores. 

Asimismo, entre los impedimentos, tampoco autorizaron el ingreso de personas al penal con celulares. Es que consideran que el hecho de que Cena acceda a contactos o información por medio de dispositivos implica una serie de riesgos procesales, ya que se le estaría dando vía libre a que pueda hacer algo que entorpezca la investigación que se lleva a cabo desde principios de junio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Eran de los Sena": declaró el chofer que trasladó los muebles con sangre de Cecilia Strzyzowski

En los últimos días, Sena había pedido mejorar sus condiciones de detención. 

Por medio de su abogado Ricardo Osuna solicitó que se instale en la celda un televisor. Por el momento la Justicia no accedió al pedido, ya que los fiscales quieren saber si eso "puede resultar contraproducente" para el propio Sena "en virtud de las noticias que se divulgan con respecto a su situación legal y presente investigación". 

cesar sena
Detenido: así pasa sus días César Cena. Pronto podrá recibir visitas.

Con esa precaución, próximamente resolverán si hacen o no lugar al petitorio. "Todo ello a los efectos de salvaguardar su estado de salud mental", se justificaron los fiscales a cargo del proceso en el auto resolutorio, de acuerdo a lo que consignó NA

Los pedidos de Acuña y Emerenciano

Pero madre e hijo no son los únicos imposibilitados de verse durante el cumplimiento de la detención. Los fiscales también resolvieron en torno a la posibilidad de que haya contacto entre Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los padres de César, también detenidos y acusados por la desaparición y, todo indica, crimen de su nuera.

La psicóloga de Cecilia Strzyzowski informó que César Sena la agredía físicamente

Pero recibieron malas noticias. Por el momento, el equipo del Ministerio Público seguirá impidiendo que se vean. Es decir, no prosperó el petitorio que habían argumentado con base en la necesidad de verse y en que buscan darse apoyo moral mutuamente. 

Declaraciones y pruebas clave

Mientras eso ocurre, la causa avanza con declaraciones clave. Hasta el momento, con indicios importantes que favorecen la hipótesis que tiene al clan familiar como responsable del crimen de la joven Strzyzowski.

Marcela Acuña, la esposa de Emerenciano Sena.
Marcela Acuña no podrá visitar a su hijo.

A modo de ejemplo, en las últimas horas declaró el chofer que trasladó los muebles con sangre de la víctima fuera de la casa de los Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro, en donde se la vio ingresar por última vez. 

"Ella tuvo un atraso y se ilusionó muchísimo": la mamá de Cecilia Strzyzowski habló de la teoría del embarazo

"Confirmó que los muebles eran de los Sena", indicó una fuente de la investigación al Diario de Chaco. De esta manera, se debilitó la versión del abogado de los imputados, el Dr. Ricardo Osuna, que había manifestado que "si no estaban en la casa, entonces los muebles" no les pertenecían a sus defendidos.

En ese contexto, el pasado 13 de junio el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco le informó al Equipo Fiscal Especial (EFE) de Chaco que el estudio genético realizado a cuatro muestras levantadas del piso de una habitación de la mencionada casa, otras dos correspondientes a la parrilla de madera de la cama y otras de tres recortes de tela del colchón coinciden en "más de un 99,99%" con el ADN de linaje materno de Cecilia.

ASV CP