POLICIA
Chaco

Caso Cecilia Strzyzowski: será "altamente improbable" establecer si los restos hallados son de la joven asesinada

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) calificó de "improbable" la recuperación de información genética de los restos óseos hallados en el río Tragadero.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski desapareció en Resistencia (Chaco) el 1 de junio. | CEDOC

Los investigadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ratificaron que “es altamente improbable recuperar información genética de los restos óseos” hallados en el río Tragadero, en el Chaco, y que presuntamente pertenecían a Cecilia Strzyzowski. Por el caso están detenidos y procesados los integrantes del clan familiar Sena, encabezado por el dirigente social Emerenciano Sena.

Ángela Strzyzowski 20230912

“En nuestra larga experiencia de 20 años procesando restos óseos, considero que en la actualidad es altamente improbable recuperar información genética de los restos remanentes dado el extensivo grado de calcinación que presentan”, afirmó Carlos María Vullo, del EAAF a través de una nota presentada ante la fiscal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Cecilia Strzyzowski: los huesos de la víctima fueron quemados durante más de 3 horas

El escrito advierte que “es poco probable que otros laboratorios puedan obtener resultados reportables en dicho material óseo”. El pasado 9 de octubre, la fiscal Nelia Yael Velázquez había solicitado información adicional sobre los “16 sobres con muestras óseas recibidas en el laboratorio de genética forense”.

Esas evidencias “fueron procesadas con los métodos de extracción, cuantificación, amplificación y análisis genéticos más estrictos según nuestros protocolos alcanzados por la norma ISO 17025" con  "12 de los elementos que mostraban el mejor aspecto macroscópico para recuperar información genética”. Sin embargo “no fue posible obtener material genético cuantificable”.

Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena publicó un video desde la cárcel

“Se ensayaron estrictos protocolos de amplificación de ADN mitocondrial sin obtención de resultados reportables”, concluyó el EAAF. La conclusión ya había sido anticipada por los investigadores.

 

NT/LT