POLICIA
Desaparecida en Chaco

Caso Cecilia Strzyzowski: la declaración del testigo reservado que ubicó a los detenidos en la escena de crimen

Se conoció parte del testimonio de una persona, cuya identidad se encuentra protegida. La información que aportó ayudó a delinear las primeras líneas de investigación.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230627
Caso Cecilia Strzyzowski | NA

Antes de que todos los imputados por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski sean trasladados a la fiscalía para ampliar sus indagatorias, se conoció la declaración de un testigo reservado que dio detalles claves en el expediente en los primeros pasos de la investigación, que lleva adelante el Equipo de Fiscales Especial (EFE) de Chaco.

Se trata de una persona cuya identidad no trascendieron para no comprometerla, pero se le asignó el pseudónimo de "Ciervo". El testigo habló por primera vez el pasado 11 de junio, nueve días después de que la víctima fuera vista por última vez. En todo momento, expresó sentir "miedo" aunque dijo que quería testificar para ayudar a resolver el caso.

Caso Cecilia Strzyzowski: "Vi un bulto envuelto en una manta y salí corriendo", contó una asistente de los Sena

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tomé conocimiento del caso por una persona, de quien no puedo brindar sus datos por temor a represalias”, aseguró, según consta en el expediente. “Escucho que esa persona comentaba, de manera alterada, que el día viernes 2 de junio había sucedido algo en la casa de César Sena", agrega.

En esa línea, afirmó que Cecilia habría sido asesinada por su novio, acorde a la declaración que aparece en el documento al que tuvo acceso el medio Infobae. Posteriormente, los fiscales Jorge Omar Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez, que integran el equipo especial, determinaron que el probable asesinato de la joven de 28 años habría ocurrido esa jornada, entre las 10 y las 14 horas.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230627
Gustavo Obregón, Fabiana González, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Huesos hallados en Chaco son falanges de mano y pie: la querella cree son de Cecilia Strzyzowski

Después, el testigo de identidad reservada ubicó a algunos de los imputados que habrían estado en la casa de la familia Sena durante el hecho. “En ese momento estaba presente la madre de César, de nombre Marcela. También sé que Gustavo Obregón y Fabiana González, los cuales son pareja, habrían acudido al lugar, aunque no sé qué tareas realizaron”.

Estos datos fueron corroborados por la señal de los teléfonos celulares, que confirmaron que Acuña y su hijo estaban en la vivienda y más tarde llegaron Obregón y González, ésta última trabaja como seguridad de la dirigente social chaqueña.

Cecilia, fue vista por última vez el pasado 2 de junio.
César Sena y Cecilia Strzyzowski.

Además de los mencionados, en la causa también están detenidos Emerenciano Sena, padre de César y esposo de Acuña, Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena, y su esposa, Griselda Reynoso. 

Por último, se supo que "Ciervo" fue consultado por los funcionarios judiciales sobre cuándo se enteró de lo ocurrido y aseguró que fue "en horarios de la tarde, anocheciendo" del mencionado día, cuando escuchó la conversación de esta persona.

César Sena tenía lesiones que probarían "un acto defensivo" de Cecilia Strzyzowski, dijo un fiscal

Los detenidos serán trasladados a la fiscalía

Este miércoles todos los imputados en el marco de la causa que investiga el paradero de Strzyzowski serán trasladados a la fiscalía para que declaren una vez más antes de que los fiscales dicten las prisiones preventivas. Será la primera vez en la que todos los detenidos estén al mismo tiempo en la fiscalía de Chaco. 

El jueves próximo también se darán a conocer las medidas cautelares de carácter excepcional. Aunque se culminan los detalles de los pedidos de las preventivas, los funcionarios quieren reseñar los resultados de las últimas pericias y procedimientos, que incluyen los retos óseos encontrados, las declaraciones, objetos de Cecilia y el primer informe sobre el patrimonio de la familia Sena.

Este martes se confirmó que los restos de los huesos hallados en el río Tragadero corresponden a falanges de una mano y de un pie humano. Ahora, peritos que llegaron desde la provincia de Córdoba buscan revelar si pertenecen o no a la joven desaparecida en Resistencia.

 

Claves del caso Cecilia Strzyzowski

cecilia Strzyzowski

- Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:15, cuando una cámara de videovigilancia la capta entrando a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña -en la calle Santa María de Oro 1460- y de allí no salió con vida.

- Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio. El esposo de Cecilia, César Sena, de 19 años, está acusado de ser autor del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género".

- Los detenidos son Emerenciano Sena; su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, Gustavo Obregón y su mujer Fabiana González, y el casero Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reynoso.

- Los padres del joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cercanos al gobernador Jorge Capitanich, eran líderes de una organización social y candidatos legislativos aunque fueron bajados de las listas tras haber quedados detenidos como partícipes necesarios del supuesto asesinato.

Cecilia Strzyzowski

- Se sospecha que Cecilia pudo haber sido asesinada y descuartizada. El casero de la vivienda de la familia Sena, Gustavo Melgarejo, declaró que la vio "amordazada, con vida, en el asiento de atrás de una camioneta", y que luego "llevaron el cuerpo a un basural" ubicado a 50 kilómetros de Resistencia.

- Fueron hallados restos quemados de una valija con prendas de vestir y anillos. La familia de la víctima reconoció el anillo de casamiento, el dije con forma de cruz, un pedacito de cadena, una llave y un retazo del buzo rosa que compró días antes de desaparecer. Restos óseos fueron encontrados por buzos tácticos que rastrillaron un lecho del Río Tragadero, conectado con la chanchería de la familia de Emerenciano Sena.

- Gloria Romero, la madre de la víctima, dice que su hija fue víctima de una trampa por parte de los Sena y cree que ya está muerta: "Estamos seguras que no está más, que está muerta", dijo el 16 de junio. Afirmó que se trató de un femicidio "premeditado" y "una trampa".

- La desaparición de la mujer fue un golpe duro para el gobernador peronista Capitanich, hombre fuerte de la provincia que buscará su reelección en los comicios de septiembre. La primera reacción de los chaqueños fue una alta abstención de 42% en las PASO y en las que el Frente Chaqueño de Capitanich terminó segundo (36%).

FP / ds