Uno de los fiscales de la causa en la que se investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski en la provincia de Chaco contó este lunes que el esposo de la chica, César Sena, presenta lesiones compatibles con las consecuencias de un acto de defensa.
A pesar de que en las últimas horas comenzaron a circular a qué derivarían dichas marcas, Jorge Cáceres Olivera destacó que César Sena tenía rasguños en el cuello y el brazo, aunque se negó a ser examinado por un médico cuando fue a declarar como testigo.
"Seguramente fue un acto defensivo de ella", destacó el fiscal, después de que desde días atrás habían circulado por redes sociales imágenes que muestran las marcas del joven días después de la desaparición de Cecilia.
Fernando Burlando afirmó que a Cecilia Strzyzowski "la desmenuzaron y trituraron"
En declaraciones a una emisora radial, Cáceres explicó que en principio querían tener la declaración de César Sena y que por este motivo no había estado detenido en los primeros momentos tras la desaparición de su esposa.
Aun así, con el paso de la investigación advirtieron que el joven había incurrido en contradicciones: "En principio entendíamos que él estaba en el sur, pero se pudo corroborar que estaba en Resistencia, participando de eventos públicos".
"Como él no era en principio imputado en la causa, se le solicitó ser examinado por un médico legista, a lo que se negó. A raíz de eso y de tener al día siguiente elementos probatorios que podrían afirmar que no sería una desaparición de persona, sino en este caso un femicidio, se ordenó la aprehensión de César Sena. Se hizo presente en la comisaría 3era y, al verificar su integridad física, el médico legista pudo corroborar que presentaba lesiones, tanto en el cuello como en sus brazos", informó.
Ante esta evidencia del médico forense, el funcionario remarcó: "Eso es lo que nos da la pauta a nosotros de que las lesiones que se habrían producido seguramente fueron por un acto defensivo por parte de Cecilia al momento de ser atacada".
A pesar de esta pericia clave, Cáceres se mostró cauto al responder si esto demostraría que César asesinó a Cecilia.
Por último, señaló que en los próximos días habrá avances en la causa sobre la situación procesal: "Vamos a pedir la prisión preventiva de todos los detenidos, para los siete imputados, y no descartamos que en los nuevos informes pueda existir la participación de más personas. Estamos esperando los informes de llamadas y mensajes, las distintas aperturas de celulares. Tenemos nueve dispositivos, tenemos tablets, tenemos notebooks, CPUs. Es un trabajo contrarreloj el que estamos realizando".
¿Qué es el "hadaka jime" o "mataleón"?
En una posible discusión aquel 2 de junio Cecilia pudo haber rasguñado a su pareja en el cuello y en los brazos mientras este le hacía una toma conocida como "hadaka jime" o "mataleón" y fue allí que ella perdió el conocimiento y enseguida pudo haber muerto. "Esa es una de las posibilidades por los rasguños que tiene César", reveló una fuente de la investigación. Después pudo venir la agresión con un golpe en la cabeza mediante algún objeto contundente.
El "hadaka jime" o "mataleón" es una estrangulación realizada con el brazo desnudo y consiste en aplicar presión directamente al cuello del oponente sin usar nada más, por lo que se la conoce como estrangulación directa al cuello con el brazo. La técnica se puede aplicar desde diversas posiciones pero en el caso de César se pudo haber hecho desde atrás de la víctima.
En ese aspecto el atacante se pone detrás y pega su pecho contra la espalda de Cecilia en este caso, luego introduce el brazo derecho con la palma hacia abajo alrededor del cuello de la víctima, lo más cerca posible para evitar posibles defensas donde pueda agarrar rápidamente el antebrazo. uego el atacante entrelaza las manos palma contra palma y se realiza la estrangulación.
La otra opción es que una vez que agarra el cuello con el brazo derecho, se sujeta la parte posterior del codo del brazo izquierdo (siempre hablamos del agresor) para iniciar el cerrojo de la estrangulación con esta variación. Una vez en ese punto se lleva la palma de la mano izquierda a la nuca de la víctima, realizando así el control de la cabeza.
Finalmente, se coloca la cabeza de quien ejecuta la acción detrás de la cabeza de quien la sufre para asegurarse el cerrojo, mientras hace más presión para evitar que la víctima se pueda girar. En este punto se aplica presión hasta la sumisión.
La diferencia entre la práctica de esta toma en el Jiu-Jitsu en sí es que cuando el adversario no tiene forma de soltarse le toca el brazo al agresor (si está parado) o patea el piso (si se la hace sentado) y este suelta porque sabe que ganó el punto. En cambio, se estima que en el caso de Strzyzowski la acción duró varios segundos hasta hacerla perder la conciencia o incluso hasta matarla.
Claves del caso Cecilia Strzyzowski
- Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:15, cuando una cámara de videovigilancia la capta entrando a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña -en la calle Santa María de Oro 1460- y de allí no salió con vida.
- Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio. El esposo de Cecilia, César Sena, de 19 años, está acusado de ser autor del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género".
- Los detenidos son Emerenciano Sena; su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, Gustavo Obregón y su mujer Fabiana González, y el casero Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reynoso.
- Los padres del joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cercanos al gobernador Jorge Capitanich, eran líderes de una organización social y candidatos legislativos aunque fueron bajados de las listas tras haber quedados detenidos como partícipes necesarios del supuesto asesinato.
- Se sospecha que Cecilia pudo haber sido asesinada y descuartizada. El casero de la vivienda de la familia Sena, Gustavo Melgarejo, declaró que la vio "amordazada, con vida, en el asiento de atrás de una camioneta", y que luego "llevaron el cuerpo a un basural" ubicado a 50 kilómetros de Resistencia.
- Fueron hallados restos quemados de una valija con prendas de vestir y anillos. La familia de la víctima reconoció el anillo de casamiento, el dije con forma de cruz, un pedacito de cadena, una llave y un retazo del buzo rosa que compró días antes de desaparecer. Restos óseos fueron encontrados por buzos tácticos que rastrillaron un lecho del Río Tragadero, conectado con la chanchería de la familia de Emerenciano Sena.
- Gloria Romero, la madre de la víctima, dice que su hija fue víctima de una trampa por parte de los Sena y cree que ya está muerta: "Estamos seguras que no está más, que está muerta", dijo el 16 de junio. Afirmó que se trató de un femicidio "premeditado" y "una trampa".
- La desaparición de la mujer fue un golpe duro para el gobernador peronista Capitanich, hombre fuerte de la provincia que buscará su reelección en los comicios de septiembre. La primera reacción de los chaqueños fue una alta abstención de 42% en las PASO y en las que el Frente Chaqueño de Capitanich terminó segundo (36%).