POLICIA
la trama judicial

Caso Chano: por qué el policía podría terminar en la cárcel

El fiscal Martín Zocca acusó al oficial Facundo Amendolara por “lesiones gravísimas agravadas”, un delito que prevé una condena de hasta 15 años de prisión.

20210731_chano_facundo_amendolara_cedoc_g
Ataque. Chano fue baleado en su casa de Exaltación de la Cruz (arr.). Amendolara (abj.) le tiró en el abdomen y lo dejó grave. | cedoc

La situación procesal de Facundo Nahuel Amendolara (27), el oficial principal que el domingo pasado hirió de bala al músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier (39), se agravó en las últimas horas. Es que el fiscal que investiga el caso lo imputó por los delitos de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial”.

La decisión fue tomada por Martín Zocca, el funcionario judicial que está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, quien entendió que el policía “abusó de su función” al efectuar el disparo que hirió en el abdomen al ex líder de Tan Biónica.  

Antes de comunicar la imputación, Zocca realizó una inspección ocular de la casa del barrio Parque La Verdad, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, donde el músico fue baleado.  

Con esa medida, el fiscal analizó el relato de los testigos que declararon en la causa, con el objetivo de evaluar la actuación de Amendolara. 

Berni sobre el brote psicótico de Chano: “La única manera de detenerlo fue con un disparo”

Chano fue baleado el domingo cerca de las 11 de la noche cuando, a pedido de su madre, llegó un equipo médico con intenciones de internar al músico, quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Frente a esa situación, el ex líder de Tan Biónica se violentó, atacó a su madre y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo largo y aserrado, como los utilizados para cortar pan, a uno de los tres policías que arribó al lugar. 

El oficial principal Amendolara le disparó y lo hirió en el abdomen provocándole heridas gravísimas. A Chano, que continúa internado, debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.

"No esperábamos una imputación dolosa", dijo el abogado del efectivo acusado

Según fuentes judiciales, el delito que se le imputa a Amendolara prevé una pena de 3 a 15 años de prisión. El acusado todavía no fue indagado, aunque su abogado, Fernando Soto, adelantó que su cliente está dispuesto a declarar. 

El defensor del policía, que también asistió a Luis Chocobar en el juicio por haber matado a un delincuente que intentó asaltar a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca, se mostró sorprendido por la acusación del fiscal de instrucción. 

“No esperábamos esta imputación con el agravamiento del tipo doloso. Claramente no hay ningún elemento que pueda sostener que él haya salido a asesinar a Chano”, señaló en la puerta de la fiscalía de Campana. 

Soto resaltó que su defendido “no es alguien que fue a lesionar a otro” y puntualizó que debería “estar bajo la lente de un exceso en la legítima defensa en relación a lesiones gravísimas”.

Para el defensor, que también integra la Fundación Chocobar, el policía “le disparó (a Chano) como último recurso para evitar que lo mate”.

Chano y el disparo en la salud mental

El letrado insistió con la versión aportada por la oficial Flores, una de las testigos del hecho. “La única persona que quedó de frente y observó la situación fue la oficial (Vanesa) Flores, ya que la madre del músico, el padrastro y la psiquiatra estaban de espalda corriendo para salvar su integridad ante la amenaza”, aseguró.

“Flores vio cómo quedó acorralado Amendolara cuando empezó a correrlo Chano, quien estaba fuera de sí. Mi cliente sacó su arma y le dijo ‘alto, Policía’ y cuando ya se le venía encima y a menos de dos metros de distancia le dispara, y (Chano) cae al piso”, amplió.

Además, el abogado se mostró preocupado por la situación emocional de su defendido. “Es todo un perjuicio –dijo Soto– porque Amendolara tiene una causa penal ahora y él no quería lastimar a nadie. Es un chico joven de 27 años, que tiene una beba. Está preocupado por Chano, y por su futuro. Esto le cambió su vida por cumplir con su deber y por obrar como tenía que obrar”. 

Pericias. Los investigadores del caso aguardan los resultados de las pericias a las evidencias que fueron recolectadas en la vivienda de Chano, entre ellas la vaina servida calibre 9 milímetros que fue levantada en el jardín de la casa y las prendas de vestir del policía que disparó y de la víctima. 

El fiscal quiere saber si efectivamente el tiro fue realizado a corta distancia. Si así fue debería haber rastros de la deflagración del disparo en las prendas de los involucrados. 

Soto, en base a la versión que le brindó su defendido, señaló que Chano atacó a los policías cuando su madre le comentó que debía ser internado.

“Se exaspera, dice ‘los voy a matar’ y quiere atacar al primer oficial hasta que ve que estaba más cerca Amendolara, al costado, como avanza hacia él camina hacia atrás con temor a resbalarse porque había barro y cuando estaba a menos de dos metros para apuñalarlo dispara, no le quedó más remedio porque era su vida o disparaba”, sostuvo.

Las pericias de balísticas estarán a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). Se estima que se llevará a cabo el próximo martes.

“Vamos a designar un perito de parte para las pericias a las vestimentas y balísticas. Nos da cierta preocupación que no se haya realizado el protocolo de preservación de prueba y de la mejor buena fe se pueden haber perdido rastros”, indicó Soto.

 

Suman testimonios y pericias

Mientras Chano Charpentier continúa internado (ver página 54), la investigación judicial avanza con la toma de testimonios y estudios periciales que podrían conocerse en los próximos días.   

Según fuentes judiciales, los investigadores analizan las evidencias que fueron recolectadas en la vivienda de Chano.

El fiscal Martín Zocca apuntó esta semana que se peritarán “las prendas de vestir” del músico y que la División Científica de la Policía Federal Argentina (PFA) está analizando “los videos” del barrio Parque La Verdad, en Exaltación de la Cruz, donde el músico fue baleado.  

La ropa que vestía Chano, por ejemplo, ya fue entregada por la familia en la fiscalía, quien las remitió a un perito en criminalística. 

En tanto, Zocca tiene pendiente la testimonial a Marina Charpentier, mamá de Chano y testigo clave. No la citó hasta ahora porque espera la evolución del músico. Si sigue mejorando como hasta ahora se descuenta que lo hará en las próximas horas. 

Además, evalúa volver a citar a todas las personas que ya declararon ante la policía, pero esta vez en sede judicial.

 

El caso

✓ Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue baleado el domingo 25 de julio pasado en su casa de Exaltación de la Cruz.

✓ Según testigos, el músico estaba bajo un cuadro de exaltación cuando llegaron tres policías. 

✓ El oficial principal Facundo Amendolara le disparó y lo hirió en el abdomen provocándole heridas gravísimas. 

✓ El ex líder de Tan Biónica está internado en el Sanatorio Otamendi. Le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas.