POLICIA
Tras la llegada de los sabuesos norteamericanos

Caso Dalmasso: exhumaron el cadáver para el FBI

Se realizó por decisión de los fiscales de la causa, en el cementerio Perpetual de Río Cuarto. Es para que los nuevos investigadores recogan material que pueda acercarlos al autor del homicidio.

1209tumbadalmasso468
La tumba de Nora Dalmasso se convirti en un lugar de peregrinaje | Tlam

Por orden de los fiscales que investigan el crimen, el cadáver de de Nora Dalmasso fue exhumado esta tarde en el cementerio Perpetual de Río Cuarto, la ciudad cordobesa donde ocurrió el asesinato el 25 de noviembre último, en el barrio Villa Golf.

Según informaron fuentes de la investigación al portal La Voz del Interiorla exhumación se llevó a cabo para extraer muestras con las cuales el FBI realizará pruebas de ADN. En el estudio trabajaron peritos médicos y bioquímicos de la Policía Judicial de Córdoba, designados por los fiscales.

Los restos de la víctima fueron trasladados a la morgue del hospital San Antonio de Padua, en esa ciudad del sur provincial, donde se realizará  la extracción de muestras, las cuales serán enviadas la semana próxima a los Estados Unidos para su análisis, informaron las fuentes.

Una vez culminado el procedimiento judicial, los restos de Dalmasso serán nueva restituidos al cementerio, explicaron los voceros, que señalaron que la familia de Dalmasso prestó su consentimiento para la exhumación.

“Esta noticia de la exhumación nos fue comunicada ayer. Creemos que se la enterró a Nora Dalmasso sin haberle realizado un montón de pericias que ahora la fiscalía ha ordenado, nosotros estamos totalmente de acuerdo”, dijo Benjamín Sonzini Astudillo, uno de los abogados del viudo, Marcelo Macarrón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde hoy el FBI comenzó a intervenir en la investigación del crimen de Dalmasso, informó el fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano.

Los tres fiscales a cargo de la investigación de la causa, Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo, decretaron la medida de exhumación para extraer otras  muestras de semen quel el presunto asesino habría dejado en el cuerpo de Dalmasso. El material será  traslado a la embajada norteamericana en Buenos Aires.

El gobierno de los Estados Unidos ya comunicó que hará el análisis en forma gratuita. En los laboratorios de la policía federal estadounidense se tratará de lograr lo que el centro científico Ceprocor de Córdoba no ha conseguido hasta ahora: descifrar el código genético del hombre que tuvo sexo con Dalmasso la noche en que la mataron y que, presumiblemente, sería el homicida.

"Ya iniciamos los contactos y la embajada nos comunicó que el análisis será gratuito, como una colaboración", dijo el fiscal General después de reunirse durante más de tres horas con los fiscales de la causa.

Con esa decisión, se desvanecen las esperanzas de que la contraprueba que se está realizando en el Ceprocor, el organismo técnico de la Provincia, arroje resultados positivos. En el primer examen que se hizo en esta ciudad sobre las muestras de semen halladas en el cuerpo no se pudo descifrar el código genético del supuesto asesino, una prueba fundamental para los fiscales.

Acerca del encuentro con los fiscales, Vidal Lascano dijo que fue "una reunión de trabajo muy positiva. Analizamos la marcha de la investigación y quién trabajará durante el verano. En esta investigación no hay feria que valga. Lo que hay que destacar es que se está trabajando sobre hipótesis firmes y pistas fuertes".

Desde el lado de la familia de la víctima, también había optimismo, a tal punto que el abogado Benjamín Sonzini Astudillo aseguró que "el asesino está cercado".

Los abogados se inclinan por la hipótesis de que un ex amante pudo haber matado a la mujer la noche del sábado 25 de noviembre.Durante los últimos días los investigadores tomaron testimonios a profesionales que tenían habitualmente contacto con Nora Dalmasso.

Declararon su ginecóloga y su personal trainer, según una fuente vinculada a las pesquisas, pero sus testimonios no habrían aportado datos importantes en la causa.

Además, llegaron a Río Cuarto los profesionales que están trabajando en las autopsias psicológicas no sólo de la víctima sino también de las amigas que, a juicio de los fiscales, pueden haber ocultado algo en sus testimonios.

Paralelamente, se siguió trabajando en el cruce de llamados y de acuerdo a lo trascendido, un dato que se obtuvo del celular de Dalmasso habría contribuido a cerrar el círculo de sospechosos.
Es que el sistema que se está utilizando en este caso no sólo permite saber con quién se comunicó la víctima sino, fundamentalmente, en qué sectores de la ciudad estaban las personas con las que habló la noche del crimen.