POLICIA
No se definió fecha de juicio

Caso Maradona: terminó la audiencia clave y pidieron inspeccionar la casa de Tigre donde murió

Entre las pruebas hay unos 130 mil audios que involucran a muchos de los imputados y que refieren desde la etapa en la que el astro del fútbol estaba con vida. Son ocho los acusados.

Diego Maradona 20231030
Diego Maradona | NA

El Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro realizó este miércoles una audiencia entre los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona, las querellas y la Fiscalía para fijar las pruebas que se tratarán durante el juicio oral y público que aún no tiene fecha. En ese sentido, la Fiscalía solicitó una inspección ocular en la casa ubicada en el partido bonaerense de Tigre donde el futbolista perdió la vida.

Según adelantó Noticias Argentinas, durante la audiencia, cada parte iba a pedir los testigos que deberían ser citados, las pericias y hasta la realización de prueba suplementaria, ya que algunas defensas preveían solicitar una ampliación de la junta médica que hubo en la investigación. 

Carlos Ruckauf reveló un dialogo con Diego Maradona: "Le habían advertido que el mundial de 1990 era para Alemania"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las pruebas hay unos 130 mil audios que involucran a muchos de los imputados y que refieren desde la etapa en la que Maradona estaba con vida, previo al 25 de noviembre de 2020, cuando murió por causas que, según la Justicia, se pudieron haber evitado.

Sumado a esto, la Fiscalía solicitó que se haga una inspección ocular en la casa de Tigre donde falleció el deportista. El pedido fue hecho con el fin de ver cuáles eran las condiciones de vida del astro del fútbol, que requería cuidados médicos y que, según la fiscalía, no los recibió de manera correcta.

Diego Maradona, Leopoldo Luque, y Agustina Cosachov 20231107
Leopoldo Luque, abogado de Diego Maradona, estuvo a cargo de la atención en la última etapa de vida del futbolista junto al cuerpo médico que designó.

Por otro lado, pidió también que se haga una maqueta para que, a medida que vayan declarando en el juicio, se pueda ir explicando el paso a paso. Aún no se accedió a hacer una reconstrucción y es difícil que ocurra.

La Fiscalía pretende que esta inspección ocular sea realizada antes de fin de año, aunque resta definirlo, al igual que la fecha de inicio del juicio que todavía no se estableció. Al respecto, fuentes consultadas por Noticias Argentinas estimaron que el juicio no tendrá lugar este 2024 y que recién se podría hablar de principios del año siguiente. 

Demolerán en Nápoles un famoso mural de Maradona

Están imputados en la causa el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

En el mismo marco, están acusados de homicidio simple con dolo eventual y se considera que tuvieron algún grado de participación en la supuesta "internación domiciliaria" del exfutbolista y entrenador en una vivienda de Tigre, en el norte del conurbano, donde finalmente falleció hace casi tres años. El delito de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel para la legislación argentina.

Los hijos de Maradona, Dalma, Giannina, Jana, Diego Fernando y Diego Junior, decidieron recurrir a la Justicia debido a las irregularidades que rodearon la muerte del astro futbolístico, cuya atención en la última etapa de su vida era supervisada por Luque, su abogado, y el cuerpo médico que el letrado había designado.

Diego Maradona, Leopoldo Luque, y Agustina Cosachov 20231107
La psiquiatra Agustina Cosachov, una de las ocho imputadas por la muerte de Diego Maradona.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia determinó que su deceso se produjo como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y también se descubrió que tenía una "miocardiopatía dilatada".

El exjugador, quien además padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de la ciudad de La Plata el 2 de noviembre de 2020, por un cuadro de anemia y deshidratación y, un día después, fue derivado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde lo operaron de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre de ese mismo año recibió el alta y se trasladó a una casa en un barrio privado de Tigre, donde estaba al cuidado de un grupo de médicos y enfermeros, pero finalmente falleció dos semanas más tarde. Al momento de morir, Maradona estaba dirigiendo a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde había asumido su cargo en septiembre de 2019.

Fernando Burlando consideró que Maradona se mostraba como "un tipo sano cuando no lo era"

Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna, sostuvo luego luego de la audiencia ante la prensa que "fue una diligencia técnica" y que sus clientas estuvieron "muy atentas". "Creo que hay expresa voluntad del Tribunal y de la Fiscalía de llevar a cabo este juicio en el transcurso de este año”, afirmó.

Y agregó: “Me cuesta creer que todas estas personas hayan sido movilizadas por sí para matar a Diego. Ellos fueron la herramienta. Había una razón económica. Un entorno que manejaba la economía de Diego y quien contrató a esta gente que termina matándolo”.

Fernando Burlando
Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona, dijo que el entorno de Diego "manejaba" su economía y "contrató a esta gente que termina matándolo".

Además, consideró que "había una estrategia de mostrar un tipo sano cuando no lo era". "Sus hijas querían hacer algo con él y tal vez a Diego hoy lo tendríamos con vida. Fantasearon y mintieron con una persona que estaba mal. Lo aislaron y lo indujeron intelectualmente a que se peleara y tuviera problemas con sus hijos”, expresó.

“Es importante sacarnos las dudas de quién estuvo antes detrás de todo esto. Quién contrató a esta gente que mató a Diego. ¿La gente que lo mató tenía algún interés particular?”, concluyó.

Las declaraciones de los abogados defensores con la prensa

Vadim Mischanchuk, abogado de Cosachov, declaró ante la prensa: “Estas pruebas complementarias (pericia médica y arquitectónica de la casa, inspección ocular y una maqueta del lugar) se estiman en un plazo de 60 días". En ese sentido, aseguró que "es muy difícil saber cuándo va a ser el juicio; acá hay gente que necesita cerrar esto para hacer un duelo". "Seguramente será a fin de año o a principio del próximo”, detalló.

Asimismo, reveló que se pronunciaron casi 200 testigos. Sin embargo, aclaró que hubo un acuerdo de que "ese número se puede bajar para que solo queden testigos que presten testimonios vinculados a la muerte del paciente y dejar de lado todo lo que tenga que ver con lo económico". "El objeto de este juicio es determinar si hubo alguna responsabilidad penal en la muerte de Maradona. Todos los audios que se incorporaron son pruebas, pero no es necesario reproducir la totalidad de los audios”, indicó.

Gianinna Maradona rescató una vieja frase de Diego para responderle Macri

En cuanto a la audiencia, consideró que "el clima fue excelente", por lo que se encontraba "muy conforme". "Detrás de los expedientes hay personas y no podemos olvidarlo, hay que acompañar a esas personas que sienten dolor por la muerte de Diego Armando Maradona”, cerró.

Por su parte, Rodolfo Baqué, abogado de Madrid, aseguró que pidió un juicio oral y público con jurado popular con el objetivo de que personas que no conocen el caso determinen la responsabilidad de su defendida.