POLICIA
Caso Cecilia Strzyzowski

"Estoy detenido por hacer 500 casas para los pobres": el audio de Emerenciano Sena antes de entrar en huelga de hambre

El dirigente social reiteró su inocencia en el caso por la desaparición y posible femicidio de la expareja de su hijo y amenazó con "dejarse morir".

Emerenciano Sena y Marcela Acuña 20230613
"Caso Cecilia Strzyzoswk: Emerenciano Sena y Marcela Acuña enviaron audios desde la comisaría". | Twitter @TraductorTeAma

A pesar de que el Gobierno de Chaco había pedido la incomunicación de Emerenciano Sena, padre de César Sena y uno de los acusados por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, se conoció un nuevo audio del líder social desde la cárcel antes de su traslado Complejo Penitenciario N°1. Allí, el detenido manifestó que inició una huelga de hambre y amenazó con "dejarse morir".

El dirigente piquetero se expresó acerca de su situación a través de un mensaje de voz que difundió a su círculo cercano, al cual tuvo acceso el medio local Diario Chaco. El audio trascendió en medio de audiencias claves para la causa, con la renuncia de uno de los abogados de Gloria Romero, madre de la joven, el cambio de representación que tuvo César, su expareja, y mientras se evalúa si se confirma o no la prisión preventiva para los imputados.

La justicia investiga un mensaje "en código" de Emerenciano Sena a su colaborador: "Que quede entre vos y yo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los siete detenidos, ya dos, Emerenciano y su esposa Marcela Acuña, fueron confirmados en preventiva por decisión del juez Héctor Sandoval, que consideró que existen riesgos procesales por un posible entorpecimiento de la investigación y por la gravedad de la acusación, ya que están imputados por ser "coautores" del hecho junto a su hijo.

Qué dice el audio que difundió Emerenciano Sena

"Soy Emerenciano Sena, estoy detenido en la causa Cecilia desde el 9 de junio. Totalmente incomunicado, maltratado", comienza diciendo el fundador del Movimiento Emerenciano en el mensaje. "Me llevan al Hospital y me hacen sufrir el suplicio, que hace más de 200 años está prohibido. Hacerme cascotear con la gente", prosigue.

Además, expresa que en su carácter de detenido sigue estando "incomunicado, sin tener beneficio de nada y maltratado por los fiscales y los jueces de la provincia del Chaco", en referencia al pedido de incomunicación que hizo el pasado 27 de julio el gobierno de Jorge Capitanich, a través del área de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230627
Cecilia Strzyzowski.

Por ese motivo, contó que iba a seguir el camino de Acuña, quien mantuvo la decisión de no comer en señal de protesta por más de 20 días. "Voy a lanzarme en huelga de hambre hasta que vengan los responsables de la Justicia de la provincia a decirme por qué estoy preso".

"No existe en la causa ni una sola prueba en mi contra", afirmó Sena, al mismo tiempo que sostuvo que su arresto se debe porque "su delito más grande" es "haber construido 500 casas gratis para los pobres". 

Finalmente, concluyó: "A toda la patria le digo que, en el Chaco, puede llegar a morir un inocente que se llama Emerenciano Sena haciendo huelga de hambre, pidiendo por su libertad". A pesar de que no se conoce exactamente de cuando es la grabación de voz, se estima que corresponde a los últimos días.

César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña 20230815
César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Cecilia Strzyzowski: renuncias, audiencias clave y una extraña versión sobre César y Emerenciano Sena

Se define la prisión preventiva de los imputados

La Cámara en lo Penal de Resistencia comenzó a evaluar si confirma o no la prisión preventiva de César Sena así como de otros cuatro imputados por encubrimiento en el caso de Strzyzowski. La audiencia de este miércoles fue para escuchar a las defensas de César Sena, que está acusado por el hecho presuntamente ocurrido en la casa de sus padres, a quienes el juez de control ya les confirmó la preventiva.

Ahora el Tribunal se va a abocar a determinar si confirma o no la preventiva de César Sena, que permanece detenido en el Complejo Penitenciario 1 de Resistencia. Además, la Cámara también va a evaluar si confirma la preventiva de Gustavo Obregón, su ex pareja Fabiana González, Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reynoso. Todos ellos están acusados por encubrimiento y permanecen detenidos, algo que se definirá a partir de esta audiencia. 

En caso de ser confirmadas todas las prisiones preventivas, las defensas tienen la posibilidad de apelar a una sala penal del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, pero ya pueden ser sometidos a juicio oral y público donde en esa provincia se realiza mediante la modalidad de juicio por jurados. 

FP / Gi