El odontólogo Ricardo Barreda gozará del beneficio de arresto domiciliario otorgado hoy por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, informó el diario La Voz del Interior.
Para tomar esta decisión, los jueces de la Sala I del Tribunal consideraron los 72 años del homicida, su conducta "excelente" dentro del penal y el tiempo (13 años) que lleva preso.
El Tribunal de Casación ordenó a la Cámara Penal de La Plata que efectivice ese beneficio; se prevée que é sta cámara solicitará informes al Servicio Penitenciario bonaerense sobre la salud mental del odontólogo para cederle la libertad. Si el informe es favorable, como se estima, Barreda saldría del penal de Gorina, en La Plata, donde cumple su condena a reclusión perpetua.
Dos de los jueces de la Sala I de Casación provincial consideraron que a Barreda no pasó años suficientes en prisión para acceder a la libertad condicional. El tercer magistrado, Benjamín Sal Llargués, propuso que se contemple la edad del odontólogo, independientemente del tiempo transcurrido. La propuesta fue aceptada por sus pares, precisó una fuente judicial.
Ricardo Barreda había sido condenado a reclusión perpetua en 1995, por asesinar el 15 de noviembre de 1992 a su esposa, Gladys Mac Donall; a su suegra, Elena Arreche; y a sus dos hijas, Adriana y Cecilia. Los jueces de la Sala I de la Cámara Penal, Pedro Soria, Eduardo Hortel y María Rosentock, fueron entonces los encargados de la sentencia.