POLICIA
tres años y ocho meses

Condenan a 3 años de prisión al chofer de un colectivo que por mirar su celular provocó una tragedia

La Justicia determinó que irá la cárcel. En el accidente perdieron la vida dos nenas de 11 y 12 años, otra perdió un brazo y un niño la movilidad de un miembro.

20230613 Chofer condenado por el vuelco de un micro donde murieron dos niñas.
Chofer condenado por el vuelco de un micro donde murieron dos niñas. | Archivo y NA

La Justicia condenó a tres años y ocho meses de prisión efectiva al chofer que produjo el vuelco de un colectivo en 2019 donde viajaban alumnos y docentes a San Clemente del Tuyú. Por el hecho murieron dos niñas de 11 y 12 años. “No deja de ser un alivio para que Delfi en el cielo y nosotros aquí tengamos un poco de paz", escribió la madre de una de ellas luego de que se conociera la sentencia.

El 28 de noviembre, alrededor de las 6.10 de la mañana, Alberto Maldonado conducía un micro de la empresa Silvicar donde viajaban 44 alumnos y 6 docentes de la Escuela 41 Vera Peñaloza, rumbo a Mundo Marino. Según dictaminó la pericia, se distrajo mirando su teléfono a 90 kilómetros por hora y terminó generando una tragedia en la Ruta 2.

“Se trata de una falta grave, considerado que la mayoría de los accidentes viales son por el uso del celular", manifestó el fiscal Juan Manuel Dávila. Y agregó: "En ese segundo y medio que Maldonado bajó la vista, el colectivo se fue a la banquina, recorrió 55 metros y el chofer advirtió que unos metros más adelante tenía una alcantarilla que, de haberla colisionado, hoy estaríamos hablando de una tragedia mayor".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230613 Chofer condenado por el vuelco de un micro donde murieron dos niñas.
Chofer condenado por el vuelco de un micro donde murieron dos niñas.

Luego explicó que Maldonado, de 48 años, dio un volantazo que generó el vuelco y produjo la muerte de Delfina del Bianco (11) y Mía Morán (12).

Además, hubo tres heridos de gravedad y decenas de pasajeros afectados psicológicamente por el hecho. Entre los considerandos, los jueces tuvieron en cuenta que un chico perdió la movilidad de un miembro y a otra niña se le amputó un brazo. Se espera que dentro de cuatro meses la Cámara de Apelaciones Departamental de Dolores ratifique la decisión contra Maldonado, quien no estuvo en la audiencia. Además de la condena, quedó inhabilitado por 9 años para conducir cualquier vehículo.

En sus últimas palabras, el condenado dijo: "Yo no salí a matar a nadie, hace 20 años que viajo con chicos. Que sea justicia".

El increíble accidente de una conductora sacando el carnet en Lanús

Qué dijo la familia de las nenas fallecidas

Silvia Veiga, madre de una de las víctimas, difundió un sentido mensaje donde calificó de “imperdonable” lo que sucedió teniendo en cuenta Maldonado tenía 20 años de experiencia como conductor.

"Si Dios quiere Papá Noel nos regalará, quizás antes de fin de año, que este señor Maldonado vaya esposado a la cárcel. Esperábamos una pena mayor, pero también teníamos en claro que no le iban a dar la máxima. No deja de ser un alivio para que Delfi en el cielo y nosotros aquí tengamos un poco de paz", escribió, recordando también a los compañeros de su hija que sufrieron secuelas.
GI/fl