POLICIA
tras la escalada de violencia

Construirán un muro antibalas en una escuela privada de Rosario

20220716_escuela_escuelaluismoradeolguin_g
Tiros. “Las balas terminan incrustadas en las paredes del colegio Mora de Olguín”, advirtieron. | escuela luis mora de olguin

“La escuela se encuentra atravesada por la violencia como nunca”. Así lo definió el delegado regional del Ministerio de Educación de Santa Fe. Por eso anunciaron que van a construir un muro antibalas que recubra la institución, ubicada en la periferia de Rosario, en el barrio Ludueña.

El muro antibalas será construido, según se informó, en la escuela primaria número 1.027 Luisa Mora de Olguín. La institución educativa fue fundada por la comunidad salesiana y está ubicada en la calle Humberto Primo al 5300, en el noroeste de Rosario.

Hay un sector del edificio originario que da justo a un pasaje que tiene episodios de violencia con balaceras y asesinatos y puntualmente las balas terminan incrustadas en las paredes de la escuela”, detalló el delegado Regional del Ministerio de Educación de Santa Fe, Osvaldo Biagiotti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el último informe de personas Heridas por Arma de Fuego (HAF) del Observatorio de Seguridad Pública correspondiente al primer semestre de este año, en el barrio Ludueña se concentran uno de los focos más altos de lesionados por balaceras.

“Focalizando la atención en la intensidad territorial de la violencia altamente lesiva sobre los barrios de la ciudad, se destacan particularmente los focos de concentración sobre los barrios Empalme y Ludueña, seguidos por una fuerte presencia en Tablada y Saladillo Sud así como también en Las Flores”, se destaca en el informe.

Biagiotti contó que la construcción fue un pedido que realizó la institución educativa por los hechos de violencia que se viven a su alrededor. 

“Es lamentable que esto pase porque está lejos del concepto de infraestructura edilicia educativa, pero es para dar mayor seguridad para quienes están adentro”, explicó en diálogo con Cadena 3.

Sobre la situación de violencia por la que atraviesa ese barrio, Biagiotti dijo que “los niños, niñas y adolescentes lo hablan, porque en algunos casos familiares, amigos o ellos mismos forman parte de esa violencia como soldaditos del narcotráfico”.

“Los propios chicos que habían sido abrigados por esta escuela, más adelante son los que atacan este lugar. Es la ruptura de lo más básico”, enfatizó el delegado contextualizando la gravedad de la situación social, vulnerabilidad y de violencia que se viven en algunas zonas de Rosario. 

El Estado santafesino invertirá 2,5 millones de pesos en la construcción y la obra comenzará, según fue estipulado, a fin de mes.