POLICIA
Rehenes, tiros y pánico

Countries inseguros: hubo al menos 30 golpes en lo que va del año

El dato surge de un relevamiento realizado por Comité Argentino de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS). El último caso ocurrió en Las Praderas Club Campos de Golf de Luján. 

Robo al country Club de Campo Haras San Pablo 20200828
Hay 230 barrios privados que no tributan según sus características (Archivo) | Cedoc Perfil

En los countries no todo es lo que parece. Hace rato que la seguridad pasó a ser una ilusión óptica, pese a los rondines de los vigiladores, los sensores de movimiento en los perímetros, las cámaras de seguridad y hasta los radares de velocidad que, a veces pueden, alertar sobre una situación extraña. 

El último caso ocurrió el martes pasado en Las Praderas Club Campos de Golf de Luján, donde cuatro hombres armados despertaron a un empresario de la construcción y su familia, los maniataron con corbatas y fugaron con una importante suma de dinero.     

En el capítulo Argentina del informe realizado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), se indica que en lo que va del año hubo al menos 30 episodios de inseguridad en countries, muchos de ellos durante el aislamiento social y preventivo

El informe detalla que el 54 % de los casos fueron delitos de robo a mano armada y el 24 es intento de intrusión. Además, precisa que en el 7 % de los casos las víctimas fueron secuestradas, antes del robo para facilitar el ingreso al domicilio o después del golpe con el objetivo de demorar el aviso a la Policía.  

2020 18 11 Lujan Las Praderas Country Club
Club Campos de Golf Las Praderas. 

Un dato que llama la atención es que un 4% de los hechos fueron calificados como "robos internos". Esto significa que el autor no es externo, sino que pertenece a la comunidad. Por lo general se trata de delincuentes que hacen inteligencia alquilando una propiedad con el objetivo de cometer un robo en algún momento. 

"Los conjuntos inmobiliarios, es decir countries o barrios cerrados, deben hacer una concientización de la situación en la que se encuentran, que es de amplia vulnerabilidad. La necesidad de invertir e incorporar tecnología aplicada a la seguridad, más allá del tradicional vigilador, que es el que esta apostado en un lugar determinado, es fundamental, sobre todo en este tipo de urbanización con las amplitudes y perímetros que tiene", dice a PERFIL Raúl Castro, asesor de seguridad en condominios y urbanizaciones de ALAS. 

El relevamiento marca que los números de 2020 están por debajo del período anterior, aunque destacan un aumento de casos a partir del mes de agosto. "En 2019 la baja de casos fue de un 20 por ciento. Este año es atípico por el aislamiento, que frenó todo incluyendo la actividad delictiva. Es muy probable que 2020 termine por debajo de 2019, pero no porque tengamos una mejora en los niveles de seguridad, sino porque tuvimos a los ladrones en su casa", apunta Castro.  

2020 08 28 Copamiento Country Robo Haras San Pablo
La banda que asaltó el country Haras San Pablo, en General Rodríguez. 

Daniel Banda, presidente de ALAS Argentina, explica que desde la asociación están trabajando para mejorar la seguridad en los countries. "Veníamos con un problema de base que era la ausencia de un espacio de intercambio para las casi 1000 urbanizaciones, en materia de seguridad. La Asociación creó un Consejo Asesor en Seguridad donde se están sumando para debatir los casos, analizar los escenarios y resolver sobre medidas preventivas orientadas a implementar tecnologías de la seguridad", dice a Perfil

Desde la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel) señalan que es urgente "la incorporación de elementos de tecnología para darle un poco más de tranquilidad y seguridad a las personas que viven en este tipo de urbanizaciones".       

Los diez casos más resonantes del año

17 de noviembre: Las Praderas Club Campos de Golf (Ruta 192 y Juan de Dios Filiberto, partido de Luján)

Una banda armada se las ingenió para entrar a la casa de un poderoso empresario de la construcción, tomarlo como rehén durante cerca de dos horas y robarle una importante suma de dinero. Sergio Cisilloto (64), uno de los dueños del corralón Cisilloto HNOS que funciona en Moreno y Luján, estaba durmiendo cuando cuatro sujetos armados entraron a su casa y lo despertaron. El empresario estaba junto a su esposa y uno de sus hijos, de 24 años. Según fuentes policiales, los tres fueron reducidos y maniatados con corbatas que sacaron de uno de los roperos.  

1º de octubre: Campos de Roca I (kilómetro 65 de la Ruta 2)
Entre seis y ocho hombres ingresaron en la vivienda de un empresario gastronómico platense, que descansaba junto a su esposa y su hija de 24 años. Los delincuentes redujeron a sus víctimas y los encerraron en una de las habitaciones. Según fuentes policiales, se llevaron 80 mil dólares (6.520.000 pesos al valor oficial) y varias joyas de oro, entre otras cosas. En este country vive Diego Maradona.   

Ex empleado de Maradona buscado por el robo en el country donde vive Diego
En Campos de Roca alquila una casa Diego Maradona. 

21 de septiembre: Haras del Sur II (Ruta 2, km 73, La Plata)

Cuatro delincuentes entraron a dos casas y maniataron a sus víctimas con precintos de plásticos. Se llevaron 205 mil pesos, una Playstation 3 y hasta una pava eléctrica, entre otros objetos.

17 de septiembre: Olivos Golf Club (Panamericana Ramal Pilar 32, Malvinas Argentinas)  
En este caso dos motochorros abordaron una camioneta Volkswagen Tiguan que estaban en la puerta de la guardia. Le rompieron los vidrios e intentaron robar las pertenencias de las personas que iban en la camioneta. 

27 de agosto: Club de Campo Haras San Pablo (Ruta 6, a 3,5 kilómetros del Acceso Oeste) 
Al menos diez hombres llegaron a la guardia con armas largas y redujeron a siete empleados de seguridad. Primero ingresaron a una casa del lote 28, donde amenazaron y maniataron a una familia. Les robaron dinero y revolvieron todo en busca de otros objetos de valor. Otro grupo ingresó a una finca del lote 34 del Country y finalmente irrumpieron en una propiedad que está sobre el boulevard del barrio cerrado. "Tenían armas largas y las caras tapadas. Nos maniataron y se llevaron dinero", relató una de las víctimas. 

Video | Así fue el espectacular copamiento de un country en General Rodríguez
 

23 de junio: La Montura de Pilar (Patricias Argentinas y Checoslovaquia)
A las 3 de la madrugada tres delincuentes armados y encapuchados asaltaron a un empresario que se dedica a la elaboración y comercialización de alcohol en gel, a su esposa de 49 años y a sus dos hijos. La principal sospecha es que ingresaron después de saltar el muro perimetral de alambrado. Increíblemente la alarma no se activó y los vigiladores no advirtieron nada extraño en el sistema de cámaras de vigilancia. 

22 de junio: Tiempos de Canning (Ruta 58, kilómetro 14.5) 
Una banda armada redujo a los empleados de seguridad que estaban en la garita y desvalijaron las tres casas que estaban ocupadas. Como es un barrio en desarrollo todavía no tiene cámaras, un dato que probablemente los delincuentes conocían. Entraron a las 9 de la noche y se retiraron dos horas y media después. Se llevaron de todo: dinero, celulares, notebooks, televisores, parlantes y hasta los autos de las casas que asaltaron.

20 de junio: Pilar Green Park (Las Amapolas y Los Amarilis) 
Cinco delincuentes disfrazados de policías llegaron hasta el puesto de guardia con una falsa orden de allanamiento. "Abrí la puerta pensando que era la policía, pero en realidad eran ladrones, estamos muy desprotegidos", reconoció en aquel momento Carlos Mendoza, el dueño de casa. Esta banda llegó con un plan estudiado y sabiendo de antemano a qué casa debían ingresar.

2020 20 11 Country Greenville Los Ombues Hudson
El exclusivo Greenville de Hudson, a metros de la autopista La Plata - Buenos Aires. 

20 de junio: Greenville (Calle 152 6300, Hudson)
Cinco delincuentes armados intentaron asaltar al empresario Héctor Cattorini (70), dueño de una fábrica de vidrios. Los autores llegaron en un auto hasta su domicilio luego de reducir a dos vigiladores, pero no pudieron concretar el golpe porque el dueño de casa y su esposa se refugiaron en un "panic room" que justamente construyeron para evitar este tipo de situaciones.  

28 de abril: Los Ombúes (Autopista La Plata - Buenos Aires, 33,5, Hudson)
Alrededor de las 22.30, siete hombres fuertemente armados (seis de ellos encapuchados) entraron a la casa de empresario tabacalero al que le robaron 40 millones de pesos. Los autores sabotearon el sistema de cámaras de seguridad para evitar ser filmados.