POLICIA
Florencio Varela

Crimen de Lucas y Lautaro: allanaron una iglesia e imputaron a un sacerdote por encubrimiento

Se trata del cura Fernando Papa, que reconoció haberle prestado su teléfono al comisario Francisco Centurión, uno de los tres principales sospechosos en el caso de los jóvenes que desaparecieron en diciembre de 2022.

Crimen de Lucas Escalante y Lautaro Morello 20231218
Crimen de Lucas Escalante y Lautaro Morello | NA

A poco más de un año del crimen de Lautaro Morello y desaparición de Lucas Escalante, imputaron a un sacerdote por "encubrimiento" en el marco de la causa que investiga lo ocurrido a los dos jóvenes que habían sido vistos por última vez en el partido bonaerense de Florencio Varela, luego del triunfo de Argentina ante Países Bajos en el Mundial de Qatar en 2022. 

Se trata del cura Fernando Papa, actualmente vicario de la iglesia Nuestra Señora del Huerto y que había sido capellán de la Policía bonaerense. El religioso quedó imputado sin prisión preventiva a pedido del fiscal Daniel Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, a cargo la investigación del caso.

Exhuman el cuerpo de Lautaro Morello por pedido de la familia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Papa fue notificado de la imputación de "encubrimiento" por la desaparición de Escalante, de 26 años, y la muerte Morello, que tenía 18 años y su cadáver fue hallado parcialmente quemado cerca de una zona en construcción en la localidad de Guernica, en diciembre de 2022.

El pedido realizado por el Dr. Ichazo se produjo después de que la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) allanara las oficinas de la iglesia que el sospechoso conduce y luego de que Papa declarara como testigo y reconociera prestarle su teléfono celular al comisario mayor Francisco Centurión, uno de los principales acusados del crimen junto a su hijo Cristian y su sobrino Maximiliano Centurión.

Lautaro Morello, uno de los chicos desaparecido en Florencio Varela 20221216
Lautaro Morello.

El eclesiástico también dijo en su testimonio que después de darle el celular a Centurión "borró todo" y el fiscal estima que también le facilitó a Centurió su automóvil. Durante el allanamiento, las autoridades le incautaron dos teléfonos, marca Samsung y otro Motorola, y un vehículo marca Chevrolet, que serán analizados por los peritos.

Fuentes de la investigación precisaron que la relación entre Papa y la familia Centurión era "muy estrecha". También dejaron trascender que el cura que enfrenta el cargo por presuntamente encubrir el hecho -que prevé entre seis meses a tres años de cárcel- fue capellán de la Policía Bonaerense hasta que sufrió la amputación de una pierna.

Francisco Centurión 20230719
Francisco Centurión detenido.

 

Piden juicio para los principales imputados

El fiscal Ichazo pidió la elevación a juicio para los primos Cristián y Maximiliano Centurión, los dos principales acusados del caso, y planteó como posible hipótesis que el comisario pudo haber asesinado a una de las víctimas para lograr la impunidad de su hijo y su sobrino

Francisco "Coco" Centurión fue jefe de la Delegación de Drogas Ilícitas de Quilmes y fue el enlace entre la Policía Bonaerense e Interpol. Además, fue jefe de la comisaría Quilmes 9na, durante 2014, y durante un allanamiento de la PFA recibió un disparo en su pierna cuando quiso darse a la fuga, en julio pasado.

La justicia sospecha que el jefe policial era el responsable de darle los vales de nafta -que pertenecían a la fuerza de seguridad provincial- a Cristian y él se los habría ofrecido a las víctimas para atraerlos al lugar del hecho. También se cree que habría sido cómplice en la privación de la libertad de Escalante, que continúa desaparecido.

FP CP