SOCIEDAD
Crimen en Florencio Varela

Caso Lautaro Morello y Lucas Escalante: luego de intentar fugarse, el comisario detenido se negó a declarar

Francisco Centurión dijo que dará testimonio frente al fiscal cuando designe un abogado particular.

Francisco Centurión 20230719
Francisco Centurión, el acusado de asesinar a Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante. | Telam

Francisco Centurión, el comisario detenido y acusado por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, se negó a declarar este miércoles 19 de julio. Posteriormente, fue trasladado a la alcaldía de la Policía Federal en Cavia al 3300, del barrio porteño de Palermo. Por el caso, además de él, hay dos personas detenidas: su hijo Cristian Centurión, y su sobrino, Maximiliano Centurión.

Frente al fiscal Daniel Ichazo, el comisario mayor informó que recién dará testimonio cuando designe un abogado particular.

A raíz de este hecho, el policía fue desplazado de la fuerza y está acusado por el crimen y desaparición de los jóvenes de Florencio Varela en diciembre del año pasado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francisco Centurión 20230719

Antes ya se habían realizado diversos allanamientos en la vivienda de Centurión en Florencio Varela, pero en esta oportunidad, fueron a detenerlo y el comisario intentó fugarse por lo que lo alcanzaron con un disparo que le dio en la pierna derecha y debió ser internado en el Hospital Maternal "Mi Pueblo".

Además de la detención, se incautaton los teléfonos de su novia y su ex pareja, así como tres aparatos que el comisario mayor intentó descartar. Ichazo espera peritar estos teléfonos con el sistema UFED de la Fiscalía General de Quilmes y el ala pericial de la Procuración en La Plata. 

También se van a peritar los teléfonos que les incautaron a Cristian y Maximiliano Centurión en sus celdas del penal de Magdalena. Todos los imputados se negaron a entregar sus claves de desbloqueo.

Francisco Centurión 20230719

En la casa del comisario mayor de Florencio Varela, a la vista, en una habitación, la Policía Federal encontró tres cajas fuertes. Deberán ser abiertas por un cerrajero especializado, bajo orden judicial.

Qué ocurrió con Lautaro Morello y Lucas Escalante

El cuerpo de Morello, de 18 años, fue encontrado en el BMW que conducía, incinerado a la vera del Camino del Buen Ayre en Guernica seis días después de desaparecer. Escalante, de 26, sin embargo, nunca fue encontrado y fue dado por muerto por la fiscalía.

Lautaro Morello Lucas Escalante desaparecidos g_20221212
El auto apareció incinerado.

Se sospecha que Lucas sufrió una muerte violenta luego de haber pasado “al menos más de un mes” privado de su libertad secuestrado por los Centurión. De acuerdo a lo que se pudo reconstruir por testigos y por la información del teléfono de Morello, los jóvenes iban a encontrarse con Cristian Centurión, el hijo del comisario porque les iba a entregar vales de nafta de policía a la mitad del valor de venta.

Lautaro Morello y Lucas Escalante
Lucas Escalante
Lautaro Morello y Lucas Escalante
Lautaro Morello

Sin embargo, todo culminó trágicamente. Tanto Cristian como Maximiliano Centurion fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular. En una grabación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve al hijo del comisario cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que, se sospecha, pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

 

RB / Gi