POLICIA
desde su cuenta en facebook

Críticas de la hija del juez Axel López a la justicia y a la abogacía

Defendió a su padre, quien fue absuelto en el jury de enjuiciamiento por mal desempeño, pero escribió: “No creo en la justicia social, la abogacía es una mierda”.

Defensor. El juez de ejecución penal fue asistidido por el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni.
| Telam / Facebook

El juez de ejecución penal Axel López fue absuelto el martes en el jury de enjuiciamiento por “mal desempeño de sus funciones”, tras haber sido acusado de dejar en libertad a un violador ignorando que había informes psicológicos que no lo recomendaban. Al salir este hombre intentó abusar de una joven y la mató. La resolución fue en fallo dividido y generó polémica. Los familiares de las víctimas mostraron su descontento. Pero también opinó la hija de López: “Sería interesante que los ignorantes que tienen el tiempo y el valor de opinar se lean el tema, así la discusión cobraría sentido”.
Mercedes tiene 23 años. Es la hija mayor del magistrado. Trabaja en la Procuración Penitenciaria de la Nación (organismo que se ocupa de la defensa de los derechos humanos de los detenidos) y como modelo. “Todos los que llegan lejos tienen que lidiar con los piedrazos de abajo”, defendió a su papá en las redes sociales.  

López fue enviado a juicio político en noviembre pasado por haberle otorgado la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Cabeza es quien mató a la joven chaqueña Tatiana Kolodziez (33), en octubre de 2012, un mes después de haber obtenido ese beneficio. Según la acusación, el magistrado no tuvo en cuenta el informe del médico psiquiatra Ramiro Isla, que advertía sobre “un serio riesgo de reincidencia” por parte de Cabeza. Además se le reprochó no haber pedido nuevos informes antes de concederle la condicional. Por su parte, la defensa de López destacó que se valió de los escritos del servicio penitenciario y del resultado de las 144 salidas transitorias que tuvo el hombre sin cometer ningún delito.

Juicio. Este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación decidió absolverlo. Los jueces Mario Reynaldi, del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, y Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo, y el senador nacional por Salta Rodolfo Urtubey (FpV) votaron por la absolución del magistrado. Mientras que los otros tres miembros del jurado (la abogada Cristina Peleteiro, el senador Oscar Castillo –Alianza Frente Cívico y Social–, el diputado Diego Matías Mestre –UCR–) optaron por la destitución, cuando se necesitaban cinco para removerlo de su cargo.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres horas después, la hija de López escribió en su cuenta de Facebook: “Injusticia. Corrupto. Desde que terminé el colegio trabajo donde saben. Por eso entiendo todo lo que pasó. Si no fuese así, sería cien por ciento ignorante del tema. No creo en la justicia social, la abogacía me parece una mierda, etc. Sin connotación negativa hablo de la ignorancia, por suerte no sabemos nada de nada, solo un poco sobre lo que nos interesa”. Y continuó: “Sería interesante que los ignorantes que tienen el tiempo y el valor de opinar se lean el tema, así la discusión cobraría sentido. La tv no sabe nada. El diario tampoco. Todos los que llegan lejos tienen que lidiar con los piedrazos de abajo, los demás todos cagones. Besos viejo”.

Posturas. “A López se le reprochó haber aplicado la ley en lugar del sentido común. Precisamente porque no hay un sentido común universal es que se sancionan leyes, para que los jueces puedan fundar sus decisiones”, explicó el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, que estuvo a cargo de la defensa del magistrado. Y argumentó a favor de López: “En las 144 veces que Cabeza gozó de salidas transitorias tuvo posibilidades de cometer una violación y no cometió ninguna”. Este mismo razonamiento utilizó uno de los miembros del jurado que votó por la no destitución. “Las transitorias tienen un poder convictivo superior a una opinión médica intuitiva”, sostuvo el juez Reynaldi.

Los disidentes, por su parte, se basaron en el informe del médico Isla, que hablaba de una posible reincidencia de Cabeza. “El juez no lo advirtió –concluyeron Castillo, Mestre y Peleteiro– porque no se tomó el trabajo de leer detenidamente el expediente, tal vez por que ya había tomado su decisión prescindiendo de las pruebas reales que surgían del mismo”.

 

El magistrado retoma mañana su actividad

El juez Axel López no dejó de trabajar pese a que se estaba desarrollando el juicio político en su contra. El magistrado había pedido licencia pero no se la otorgaron por “la escasez de jueces de ejecución”. Es más: sólo se le permitió ausentarse en sus tareas cuando tenía audiencias por el jury. Tras el obligado descanso por Semana Santa, mañana regresará a su despacho.
En los 31 casos que antecedieron al de López, el Tribunal de Enjuiciamiento siempre optó por suspender en sus funciones a los magistrados mientras eran juzgados. Pero ésta fue la primera vez que el Consejo de la Magistratura eleva una causa a jury y no suspende al acusado. La explicación radica en que en la actualidad sólo hay dos jueces nombrados por ley (López en el juzgado de Ejecución Penal N° 3 y Marcelo Peluzzi del juzgado N° 2. Mientras que en los juzgados Nº 1 –Arias– y 4 –Peluzzi– hay jueces subrogantes y si López era licenciado en el cargo, sólo quedaba un juez en ejercicio para la evaluación de todos los presos del país.

“Además, los mismos miembros del Consejo de la Magistratura no tenían la convicción suficiente, razón por lo que no lo suspendieron, según mi criterio”, explicó el abogado de López, Adrián Albor, en diálogo con PERFIL. “Cuando pidió licencia para poder proveer a su defensa, le fue negada por la Casación y recién la Corte Suprema le dio algunos días para la jornada del juicio. No cesó nunca en su tarea”.
Según las libertades otorgadas por López desde 2007 hasta 2012, el 28% de los presos que cumplieron la totalidad de la pena reincidió. Mientras que aquellos que salieron con la libertad condicional volvieron a delinquir en el 14 %, ejemplificó Albor. “Con la libertad condicional –opina el defensor– tenemos un tercio de la pena para tenerle una lupa arriba de la cabeza del preso, que no lo podemos hacer con aquellos que se van con la totalidad de la pena cumplida”.

 

Dos casos emblemáticos

“La gente está podrida de que la Justicia no proteja a la gente sana. Siempre en beneficio de los delincuentes”, dijo el papá de Tatiana tras conocer la absolución del juez Axel López que le otorgó la libertad al asesino de su hija. Además opinó que la presencia del ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni en la defensa del magistrado “influenció” en la decisión del Tribunal.
“El juez Zaffaroni, con su imagen tan agrandada,  ha influenciado sobre el carácter de todos los que formaron el Tribunal. Alegaron, me dijeron, que si esto hubiese salido en contra de Axel López, estarían tirando orejas para los demás jueces, entonces los demás estaban esperando que López no fuera condenado, sino ellos se colocaban en la mira”, sostuvo Alfredo Kolodziez.  
López también le permitió salidas transitorias al asesino de Soledad Bargna.
Marcelo Díaz había matado a la joven de 19 años en 2009 mientras gozaba de este beneficio.
“Nosotros luchamos por lograr justicia. Ya no lo hacemos por nosotros, porque no tenemos más a Soledad. La sociedad no va a estar mejor con Axel López siendo juez”, aseguró Victoria, la mamá de la víctima.