POLICIA
estaba viviendo en un country de córdoba

Deportaron a la familia del narco ecuatoriano que desató una ola de violencia

La esposa de José Adolfo “Fito” Macías, sus cuatro hijos y hasta la empleada doméstica estaban viviendo en un lujoso country de la ciudad de Córdoba. Habían comprado la propiedad en dólares y pagando en efectivo. Se sospecha que llegaron a la Argentina el 5 de enero, dos días antes de la fuga de uno de los principales narcos de Ecuador.

2023_01_20_jose_adolfo_fito_macias_familia_pfa_g
Regreso a casa. La esposa y los tres hijos de “Fito” aterrizaron ayer en Guayaquil. | pfa

La familia de José Adolfo “Fito” Macías (44), el capo narco apuntado por la sangrienta ola de violencia en Ecuador, estaba viviendo en Argentina. Y a todo lujo. Se habían instalado los primeros días del año en una casa de un country de la ciudad de Córdoba, pero este viernes 19 de enero a primera hora fueron deportados por las autoridades. 

Macías, quien permanece prófugo desde el 7 de enero, está en pareja con Mariela Peñarrieta Tuárez y tiene cuatro hijos de 4 a 21 años. Según fuentes del caso, todos los integrantes del clan llegaron a nuestro país dos  días antes de la espectacular fuga de la cárcel que encabezó “Fito”, y que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción. 

Luego, Ecuador vivió una de sus peores semanas. Primero un grupo armado tomó un canal de televisión y posteriormente fue asesinado de veinte disparos el fiscal César Súarez, a cargo de la investigación por el ataque al canal 10.    

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los familiares de “Fito” arribaron a la Argentina el 5 de enero con una residencia transitoria para actividades específicas, como trabajo, tratamiento médico o estudio, entre otras. Este permiso de ingreso es de corto alcance,  se otorga por un plazo máximo de un año y no habilita la obtención del DNI.

Los Macías no llegaron solos: también viajaron la empleada doméstica, un sobrino del capo narco, identificado como Javier Macías Alcivar, y un amigo del clan, Ángel Zambrano Chiquito.

De acuerdo a los voceros, entre septiembre y noviembre del año pasado varios de ellos ingresaron reiteradas veces al país. Se sospecha que lo hicieron para elegir su nueva residencia. En uno de esos viajes compraron una casa en el lujoso country Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 –camino a Alta Gracia–. La propiedad, que cuenta con varias habitaciones y una pileta de natación, fue abonada en dólares y en efectivo –señalaron las fuentes– y estimaron su precio en 200 mil dólares.   

“Es muy típico que los narcos criminales hagan lo que hizo ‘Fito’. Siempre hacen lo mismo: buscan un lugar seguro para sus familias y que no queden involucradas en las conductas criminales”, especuló ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa que dio junto a otras autoridades nacionales y cordobesas.

Junto a Bullrich participaron el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y los ministros nacionales de Interior y Defensa, Guillermo Francos y Luis Petri, respectivamente. 

Operativos. Para dar con la familia de “Fito”, los investigadores realizaron tareas de inteligencia previa durante cuatro días para confirmar el dato que llegó a las autoridades cordobesas mediante un supuesto llamado anónimo. 

En los procedimientos intervinieron los cuerpos de élite de la Policía de Córdoba y de la Policía Federal. Hubo trabajos en inteligencia en el interior del barrio privado hasta que finalmente pudieron confirmar las identidades y avanzar en la detención y posterior deportación de los familiares de Fito. 

Según las fuentes, en la noche del jueves ingresaron al country en un operativo con un impresionante despliegue que incluyó hasta un helicóptero. Los familiares de Fito estaban reunidos en el interior de la casa y, de acuerdo a los voceros, ninguno ofreció resistencia. 

Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, explicó que “iniciaron un operativo silencioso que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas”.

Pocas horas después de las detenciones, la mujer de Fito, sus hijos y los allegados al capo narco fueron trasladados hasta el aeropuerto de El Palomar en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina. Cerca de las 8 de la mañana salieron con destino a Ecuador, regresando así a su país de origen.

Prófugo. “Fito” Macías es el cabecilla de la banda Los Choneros, considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas de Ecuador. Y no es la primera vez que se fuga. Hasta el 7 de enero estaba alojado en la cárcel del Litoral de Guayaquil, purgando una condena de 34 años por narcotráfico y asesinatos.

Según la prensa local, justo antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, “Fito” desapareció. Más de 3 mil uniformados lo buscaron sin éxito en el interior de la unidad.

Desde entonces, Fito Macías se encuentra prófugo. La llegada de su familia a la Argentina encendió las alarmas entre las autoridades nacionales y, si bien nadie lo descarta, la principal pista que manejan apunta a otra dirección. Según un informe de inteligencia de Colombia, estaría ocultándose en Perú para luego continuar hacia Bolivia.

 

Viajes, compras y lujos

Mariela Peñarrieta Tuárez, la esposa del enemigo público N° 1 de Ecuador, mostraba sus viajes y lujos en sus redes sociales sin ningún tipo de reparo. Mientras su marido permanecía encerrado en la cárcel de Guayaquil, e incluso antes de la primera fuga que protagonizó el año pasado, ella viajaba con sus hijos por Europa.

Las fotos que compartió en su cuenta de Facebook dan cuenta de ello: fotos en la Torre Eiffel de París o en el Coliseo de Roma reflejan el nivel de vida que llevaba la familia de “Fito”.

Hasta el 24 de diciembre la cuenta de Mariela estuvo activa. Después se apagó, en coincidencia con el viaje aparentemente secreto que realizaron a la Argentina, antes de la fuga de “Fito”.

Michelle Macías Peñarrieta, la hija mayor del clan y estudiante de derecho, también tenía un perfil alto en las redes sociales. En Instagram, donde tiene más de 45 mil seguidores, también dejó de subir contenido en la misma fecha que su mamá.

La joven, que según cuenta en su perfil fue Reina del Comercio de Manta 2019-2020, publicó en agosto pasado una carta en defensa de su padre.

Michelle pidió  “un poco de empatía” por la situación procesal de su padre.

“No tiene control alguno de quien cometa delitos o llegue a cometer –dijo sobre “Fito”–. Mi padre no es el responsable como el señor presidente lo quiere hacer ver, como responsable de todo lo que ocurre en el país”.