POLICIA
Santa Cruz

Detienen a un exconcejal K de Río Gallegos acusado de abusar de dos niñas de 10 y 13 años

Emilio Maldonado renunció a su cargo en junio de este año tras conocerse las acusaciones en su contra.

emilio Maldonado 20200925
El ex concejal de Río Gallegos Emilio Maldonado fue detenido ayer jueves 24 de septiembre por la tarde | Cedoc Perfil

Emilio Maldonado, exconcejal del Frente de Todos de Río Gallegos, fue detenido ayer jueves 24 de septiembre por la tarde, en el marco de la causa que lo tiene como imputado por presunto abuso sexual de dos niñas de 10 y 13 años

La mamá de la menor que cumplió 10 años hace una semana, Roxana, hizo pública la denuncia a mediados de junio contra el exconcejal en las redes sociales, seis días después de haberla realizado en sede policial. "No quiero que le vuelva a pasar a ningún niño una situación como la que le tocó vivir a mi hija, que ha sido revictimizada por el Estado", argumentó la mujer, según recogió la agencia Télam.

La segunda denuncia contra Maldonado fue por un presunto abuso ocurrido en el año 2018 contra otra niña, que en la actualidad tiene 13 años. La misma se concretó a partir de la publicación de la mamá de la más chica en redes sociales.

Mi hija ha sido revictimizada por el Estado, dijo Roxana

Tras hacerse pública la denuncia, Maldonado presentó la renuncia al cargo que asumió en diciembre de 2019. "Consciente que me debo al pueblo que depositó en mí su confianza, considero está la decisión más acertada", expresó en el pedido de su paso al costado aprobado por unanimidad el 29 de junio pasado y en el que aseguró estar "a entera disposición de la justicia".

Las niñas declararon el 8 de julio pasado mientras que el ex concejal lo hizo el 16 de septiembre último. "Al no tener más argumentos trató de sacar a la jueza pero tampoco pudo", consideró Carolina, madre de la otra niña, en referencia al pedido de recusación de la magistrada López Lestón que presentó el acusado, que fue rechazado este jueves.

La jueza penal Valeria López Lestón, tras ser confirmada en el expediente, dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva contra el exconcejal y un embargo sobre sus bienes, y efectivos de la seccional sexta de Policía llevaron a cabo a su arresto. "Siendo las 18.55 se procede a la detención del señor Maldonado Emilio en autos caratulados Maldonado, Emilio Alberto sobre abuso sexual simple solicitado por la jueza Dra. Valeria López Lestón", informó la Policía.

Maldonado fue arrestado a las 18.55 horas de la tarde del 24 de septiembre

La decisión de la jueza llegó después de que las madres de las niñas presuntamente sometidas a abuso sexual por el exconcejal decidieron acampar a las puertas del juzgado, ubicado en la calle Juan B. Justo en la capital santacruceña, "hasta verlo preso" a Maldonado, según consignaron en diálogo con la agencia Télam. Las mujeres entendían que "ya no hay más que esperar para encarcelar" a Maldonado.

"Estamos esperando que metan preso de una vez a Maldonado porque hay suficiente prueba para que esté preso", afirmó Roxana al iniciar el acampe y antes de conocerse la detención. Para la mujer, "los abusos fueron probados por la Cámara Gesell", en la que las niñas declararon.

 

B.D.N./FF