domingo 17 de octubre de 2021
POLICIA Aislamiento social obligatorio
10-04-2020 11:22
10-04-2020 11:22

Detienen a un jefe policial en Mar del Plata por cobrar coimas para permitir violar la cuarentena

Marcos Gastón Alonso está señalado por el caso y además tiene una denuncia por violencia de género de parte de su expareja.

10-04-2020 11:22

Marcos Gastón Alonso, jefe de la subcomisaría de Estación Camet (a pocos kilómetros de Mar del Plata), fue detenido el jueves 9 de abril. El agente fue acusado de cobrar coimas para permitir violar la cuarentena que rige en la Argentina al menos hasta el 23 de abril, decretada por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus. Además, el oficial tiene una denuncia por violencia de género de parte de una expareja.

El policía está señalado por cobrar coimas para permitir circular sin el permiso a un automovilista en pleno aislamiento obligatorio, según consignó el medio local La Capital.

Todo comenzó cuando el viernes 3 de abril dos efectivos de la dependencia donde se desempeña el hombre, detuvieron a un comerciante y a su hijo por no tener los papeles correspondientes para poder transitar. De inmediato el señor se quejó y pidió hablar con el jefe del operativo, que era Alonso.

Refuerzan controles en rutas para frenar el turismo interno en Semana Santa

Éste lo invitó a solucionar el problema de forma privada y, al poco tiempo recibió en la sede una recibió una caja con alimentos y probablemente dinero por no labrar el acta de infracción, ni secuestrar el vehículo.

El caso fue denunciado a la oficina de Asuntos Internos y al mismo tiempo por el fiscal general federal Daniel Adler por lo que avanzaron en paralelo los dos trámites. Luego de recopilar una serie de pruebas se emitió una orden de detención contra Alonso, quien permanece alojado en la Jefatura Departamental. Por otra parte al comerciante se lo acusó de cohecho activo, además de la infracción a no cumplir el aislamiento obligatorio, al igual que se hijo.

Su abuela tiene coronavirus, la Policía le pidió que se ponga un barbijo y él los escupió: quedó detenido

En la denuncia también se agregó un cargo de incumplimiento en sus deberes de funcionario público por no intervenir pese a tomar conocimiento de un hecho de violencia de género, el mismo día en una vivienda del barrio 2 de abril. "No solo habría dejado en desamparo a una víctima de un posible hecho de violencia de género sino que habría afectado al regular funcionamiento de la administración pública y la legalidad de sus actos", detallaron fuentes del caso.

Antecedentes. Alonso también cuentan con varias denuncias por violencia de género realizadas por su expareja, Luciana Lago. La mujer contó a Infobae que desde 2007 deja asentado ante las autoridades correspondientes las amenazas que recibe.

"Yo sé que él tiene contactos dentro de la justicia y usa la excusa de mi hijo para perseguirme. En todas las resoluciones de la justicia siempre perdí. Él logra de alguna manera parar las causas. Mi denuncia también es contra la violencia institucional, tanto de la policía como del Poder Judicial. Siempre sale bien librado", relató.

Alrededor de 4900 personas fueron detenidas por violar la cuarentena

Asimismo completó en declaraciones al mencionado medio: "Me arruinó la existencia porque por él perdí todo. Me han amenazado en la calle en su nombre. Tiene mucha gente trabajando para él. Todo lo que digo está en la justicia".

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas, los 365 días del año.

F.D.S./FF