POLICIA
lo dispone el articulo 205 del codigo penal

Detuvieron a dos personas en Santiago del Estero por incumplir el aislamiento obligatorio

20200315_detenido_cuarentena_cedoc_g.jpg
Ambulancia. Uno de los hombres, al ser trasladado. | cedoc

Con verificaciones casa por casa de quienes deben cumplir cuarentena y la detención preventiva de dos personas que incumplieron lo dispuesto por el artículo 205 del Código Penal invocado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández, el Ejecutivo busca avanzar en el control de la propagación del coronavirus Covid-19. Mientras que el viernes se produjeron las dos detenciones en Santiago del Estero de quienes incumplieron las cuarentenas, ayer comenzó la operatoria de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) a todas las provincias para verificar el cumplimiento de la medida, clave para evitar el crecimiento de los infectados. Quienes deben cumplir cuarentena –de 14 días– son aquellos argentinos que hayan regresado desde Europa, EE.UU., Corea del Sur, China e Irán así como también los extranjeros que ingresaron al país desde esos destinos.

Los detenidos en Santiago del Estero fueron personas que debían guardar cuarentena los días dispuestos, pero desatendieron las indicaciones que rigen en el país para evitar la propagación del coronavirus. Por eso fueron detenidas y compelidas a realizar los cuidados preventivos que se han establecido en Argentina, explicaron fuentes de Seguridad.

Las detenciones fueron en la misma provincia, pero en momentos y lugares diferentes. El  primer caso fue el de un hombre de 66 años que, habiendo regresado al país desde España diez días antes, no realizó la cuarentena preventiva ordenada desde el jueves último por el Poder Ejecutivo. Si bien no presentaba síntomas, el hecho de provenir de una de las zonas de riesgo lo obliga a resguardarse durante el tiempo especificado en el DNU. En tanto que el segundo caso se produjo en el puesto caminero que une a las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuando un grupo de personas fueron controladas por las autoridades policiales. En ese control, según explicaron fuentes del área, una de las personas manifestó a los efectivos que participa del procedimiento que tenía los síntomas del coronavirus, es decir, fiebre alta y dolor de cuerpo. La persona llevaba puesto un barbijo y ante toda la situación, el personal que intervenía resolvió retenerlo y aislarlo a la espera de la llegada de la ambulancia correspondiente para su tratamiento.

En las últimas horas, un juez federal de Campana citó a indagatoria a un matrimonio chino acusado de haber violado la cuarentena. En ese lapso, en el que debía mantenerse aislado, el matrimonio mandó a su pequeña hija al colegio y abrió su supermercado en la ciudad de Zárate.

En tanto que en Puerto Madryn la Justicia inició una causa contra una empleada judicial por haber “expuesto a personal educativo y alumnos”, de una escuela de esa ciudad, al posible contagio. Al igual que el matrimonio chino, la mujer mandó a su hijo al colegio a pesar de haber vuelto de un viaje a Italia.