Había salido de prisión hace una semana acusado por un hecho de robo, llevaba un cuchillo, no poseía documentos y tenía una tobillera judicial activa. En estas condiciones, un ciudadano oriundo de Brasil quiso ingresar al país antes de ser sorprendido por la Policía de Misiones, que procedió a detenerlo durante un operativo de control nocturno en la localidad de San Antonio.
El hombre, identificado como R.G., de 35 años y con domicilio en el municipio brasileño de Santo Antonio do Sudoeste, Estado de Paraná, intentó ingresar por un paso ilegal, en plena zona de picadas que conectan la provincia argentina con el país limítrofe. Allí fue detectado por los agentes del Comando Radioeléctrico de la localidad, que se acercaron a él y le pidieron que les mostrara su documentación.
Sin embargo, el sospechoso no pudo acreditar su identidad ni brindar explicaciones acerca de su presencia en esa zona. Su situación de complicó aún más cuando los efectivos descubrieron que llevaba una tobillera electrónica, utilizada para monitorear la ubicación de personas que están bajo arresto domiciliario o tienen libertad ambulatoria restringida. Además, el dispositivo estaba activado.
Inmediatamente se emitió un alerta internacional para corroborar si se trataba un hecho de incumplimiento de restricción judicial impuesto por las autoridades brasileñas. De acuerdo a los datos preliminares, "el sujeto había recuperado su libertad hace tan solo una semana, tras cumplir prisión por un robo calificado, y continúa bajo proceso judicial en su país", indicaron las fuentes a este medio.

A raíz de ello, el procedimiento quedó en manos de la Justicia de Misiones porque en la zona en la que se lo encontró representa una violación que incumple legalmente el régimen de vigilancia al que está sometido. La investigación apunta a conocer si efectivamente cruzó por un paso ilegal y si posee pedido de captura vigente.
Detenido en Misiones: el sospechoso estaba armado
Durante el control, los agentes también secuestraron un "cuchillo de grandes dimensiones" que el hombre llevaba escondido en su cintura. En tanto, luego de detenerlo se decidió que permanezca alojado en la dependencia policial de San Antonio, a la espera de los procedimientos de extradición o repatriación que se puedan llegar a ordenar.
Los investigadores a cargo del caso solicitaron informes a la Policía Federal de Brasil y a los organismos de frontera para conocer mayor información sobre su situación judicial y cuáles fueron los motivos que lo llevaron a cruzar hacia Argentina a pesar de la restricción que pesaba sobre su persona.
FP/ff