7th de March de 2021
POLICIA Violencia sexual
04-02-2021 18:55

Detuvieron al acusado de abusar sexualmente de una joven en una entrevista laboral

Irineo Humberto Garzón Martínez fue aprehendido en su domicilio del barrio de Mataderos, luego de que la Sala I de la Cámara del Crimen ordenara que volviera a prisión por riesgo de fuga.

04-02-2021 18:55

La policía detuvo este jueves 4 de febrero a Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante de 35 años acusado de abusar sexualmente de una joven venezolana de 18 años en un local del barrio porteño de Balvanera.

El hombre fue detenido pasadas las 15 horas por personal de la Policía de la Ciudad en una casa de la calle Tandil al 5000, en el barrio porteño de Mataderos. En el lugar varias personas se acercaron a presenciar el operativo y festejaron la captura: "¡Hijo de p...!", "¡violador!", "¡basta de violaciones!" se escuchó en el lugar cuando se lo llevaron esposado, según consignó Télam.

La resolución que ordenó su detención fue adoptada por mayoría e hizo lugar al pedido del fiscal de cámara Ricardo Sáenz, que mantuvo el criterio sostenido por las fiscales Silvana Russi y Mariela Labozzetta, quienes habían apelado la excarcelación del imputado luego de que la jueza Zucconi le concediera la libertad tras procesarlo.

Ordenaron la detención del acusado de violar a una joven en una entrevista laboral

En tanto, los camaristas Pablo Guillermo Lucero y Magdalena Laíño votaron a favor de revocar la excarcelación y ordenaron así la detención, mientras que su colega Jorge Luis Rimondi, avaló la libertad que había resuelto la jueza de primera instancia. Lucero y Laíño tuvieron en cuenta el "riesgo de fuga", como así también "la naturaleza violenta del suceso investigado" por la pena en expectativa del delito que se le imputa a Garzón Martínez, asimismo "las dudas que recaen sobre su arraigo", ya que dio distintos domicilios.

En esa línea, tuvieron en cuenta además la actitud del acusado al momento del hecho, cuando se negó a abrir la puerta de ingreso al local ubicado en la calle Paso 693 tras la llegada de la Policía, así como su intento de fuga una vez que los agentes se encontraban dentro, "lo cual se frustró luego de producirse un forcejeo", sostiene el escrito de 12 páginas al que accedió el mencionado medio.

Sumado a esto, los magistrados consideraron "insuficiente" la restricción de acercamiento y la prohibición de tomar contacto impuestas sobre Garzón Martínez en relación a la víctima, ya que "si se analiza el escenario en que se habría producido el evento".

Quién es la jueza que liberó al violador de Balvanera: antecedentes, fallos y clases en Devoto  

La víctima es una joven de 18 años de origen venezolano, que reside en el país, quien denunció que fue drogada y abusada sexualmente el pasado sábado 23 de enero durante una entrevista laboral en el barrio porteño de Balvanera.

El presunto agresor fue detenido, pero 48 horas después recuperó la libertad, pese a quedar imputado por el delito de "abuso sexual simple". La denuncia fue realizada por la mamá de la víctima y según se supo, ese día recibió un mensaje de su hija que decía que le habían dado un vaso de agua en el lugar y que pocos minutos después comenzó a sentirse mal. 

La orden de detener al acusado se conoció horas después de que la justicia civil ordenara la colocación de una tobillera electrónica para el hombre, como una medida que no estaba directamente vinculada con la causa penal pero que fue dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil 8 con la intención de resguardar a la joven de manera cautelar a través del funcionamiento del dispositivo de geoposicionamiento dual, que permite monitorear la ubicación a través de GPS tanto de la víctima como del agresor.

AG CP

En esta Nota