POLICIA
En la provincia de Salta

Detuvieron a "El Morsa", acusado de poseer la granja de marihuana más grande de la Argentina

Nunca habían detenido al dueño de una producción tan grande de cannabis como ahora. Juan Andrés Berruezo heredó de su padre la finca y la Gendarmería le incautó 74 kilos de marihuana y más de 10 mil plantines.

finca marihuana salta
La finca de Marihuana de "La Morsa", en La Caldera, Salta. | Gendarmería

Este lunes 7 de febrero, la Gendarmería incautó unos 74 kilos de marihuana y más de 10 mil plantines de cannabis sativa en las provincias de Jujuy y Salta. Los detenidos sospechados de esta inmensa plantación son Juan Andrés Berruezo, hijo del dueño de la finca que fue incautada, y Jonatan Garzón, indicado como el cuidador de la "Finca Berruezo".

Berruezo, también conocido como "El Morsa", había heredado de su padre la finca ubicada en La Caldera, y ahora se investiga si se trata de la captura de un "capo narco" o si sólo es un empleado más de una cadena más grande. En Monterrico, localidad jujeña donde vive, allanaron su domicilio, donde encontraron 840 mil pesos. 

finca marihuana salta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los procedimientos fueron llevados a cabo en una zona selvática de árboles y plantas que protegían esos cultivos por orden de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y del Juzgado Federal de Salta.

Los efectivos dependientes del Escuadrón 53 Jujuy, en conjunto con personal del Grupo Operativo Conjunto NOA y de otras unidades de la GNA, registraron dos domicilios particulares Monterrico y una finca en La Caldera, donde secuestraron 7.205 plantines, 1.008 plantines en germinación, 2.515 plantas y 74, 874 kilos de cannabis sativa.

finca marihuana salta

También se incautaron de 389 gramos en semillas y elementos utilizados para el cultivo, secado, prensado, elaboración y fraccionamiento de estupefacientes.

Los funcionarios, además, allanaron galpones de secado y secuestraron una camioneta, un automóvil, dos motos, dos rifles y un revólver, cartuchos y municiones, y 1.015.380 pesos en efectivo, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

La finca de Marihuana más grande de la Argentina: 

Quién es "La Morsa"

Juan Andrés Berrueza tiene 47 años y se presentaba como un tabacalero modesto, hombre de familia que heredó la "Finca Berruezo" que había pertenecido a su padre y a su tía. 

Ayer al ser detenido se negó a declarar y podría ser el detenido con la mayor producción conocida en los últimos tiempos de Marihuana en Argentina. La Justicia sigue de cerca si él trabaja para sí mismo o si responde a alguien más

Bajo la orden de la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, y en línea con la imputación planteada por el fiscal Eduardo Villalba, quedó con prisión preventiva acusados de sembrar y cultivar marihuana. Además, la magistrada dictó el embargo preventivo de la propiedad donde se descubrió la plantación, en respuesta a lo manifestado por la auxiliar fiscal, Mariana Gamba Cremaschi, de la Procunar NOA.

JD / ds