POLITICA
Fuerte cruce

La respuesta de Aníbal Fernández a un periodista: "¿Qué tomaste esta mañana?”

El ministro de Seguridad evitó responder sobre la posibilidad de que Argentina se haya convertido en un narcoestado durante una rueda de prensa cerca de su oficina.

Aníbal Fernández, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Aníbal Fernández, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

En medio de la situación por la cocaína envenenada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cruzó a un periodista que realizó una incómoda pregunta al funcionario durante una rueda de prensa.

Al ser consultado sobre si la Argentina se había convertido en un narcoestado, Fernández respondió: “¿Qué tomaste esta mañana?”. De esta manera, el ministro de Seguridad esquivó la consulta y continuó con las respuestas en el Ministerio de Seguridad.

Aníbal Fernández: "¿Qué tomaste esta mañana?"

Algo similar sucedió cuando fue consultado sobre la posibilidad de desplegar las Fuerzas Armadas para combatir los carteles en la Provincia de Buenos Aires, tal como sucedió en Rosario.

 

La postura de Aníbal Fernández sobre la legalización de las drogas

Aunque el funcionario apoya la despenalización del consumo de marihuana, no acompaña la legalización de otras drogas. En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad afirmó: “Alguien decía ayer que la mejor forma de combatir el narcotráfico es legalizando; yo no pienso eso”.

Hospital San Bernardino de Hurlingham y Hospital Bocalandro de Tres de Febrero 20220202
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que hayan consumido cocaína en las últimas 48 horas.

Cuando ocupaba una banca en el Senado, Aníbal Fernández propuso despenalizar el consumo del cannabis. Por esto mismo, el ministro realizó la distinción con el resto de los estupefacientes y sostuvo: “En el caso de la marihuana sí lo creía, pero con esto no”.

Estas declaraciones se dan en medio de una alerta epidemiológica declarada en toda la Provincia de Buenos Aires por la muerte de al menos 20 personas y la intoxicación de más de otros 80 ciudadanos por haber consumido cocaína envenenada.

Cerca de 20 personas murieron y más de 50 permanecen internadas por consumir cocaína envenenada. 

 

La relación entre Aníbal Fernández y Sergio Berni

Una nueva polémica se desató cuando el ministro de Seguridad de la Nación compartió un tweet en el que se burlaba de las declaraciones del titular de la cartera de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Frente a esto, el funcionario aclaró hoy que la publicación fue un error y que se “trata de un tema terminado”. Además, Fernández señaló que acordó con Berni “ayudarlo a tratar de advertir respecto del consumo de droga”. Por último, el ministro pidió disculpas y afirmó: “Me pareció un horror y lo borré”, para terminar de cerrar la polémica que se había originado en un primer momento.

Operativo antidrogas Captura de
La policía de la Provincia de Buenos Aires pudo sacar de circulación cerca de 15 mil unidades de cocaína adulterada.

RdC/FL