Unas 14 personas, entre ellos 10 policías bonaerenses en funciones, un policía que había sido exonerado y tres civiles quedaron detenidos este viernes, a raíz de la investigación de los representantes de la feria La Salada por asociación ilícita. Los detenidos están acusados de integrar una banda que extorsionaba a comerciantes para no realizar inspecciones, como así también a delincuentes para "dejarlos trabajar" y a puesteros de las ferias de La Salada, Olimpo y Villa Domínico, a cambio de no secuestrarles la mercadería.
Los detenidos son los policías Carlos Daniel Gomez, Roberto Cayetano Romero, Bruno Nicolas Shporluk, Esteban Alberto Lofeudo, Alberto Claudio Ramirez, Marcelo Daniel Ramon Mauriño, Cristóbal Rubén González, Alberto Damián Tévez, Norberto Alfredo Benitez, José María Mattos; y el policía exonerado Leonardo Ezequiel Brandan.
Este último había sido condenado a prisión perpetua por torturar y matar a Gastón Duffau en el año 2008. La pena se le otorgó en julio de 2016 por el delito de "tortura seguido de muerte", pero seguía en libertad, dado que la condena aún no estaba firme, informó la agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, en el operativo fueron detenidos tres civiles que se hacían pasar por policías: Roberto Lezcano, Marcelo Villarreal y Norberto Alfredo Benitez.
"Hoy no perdimos a policías, nos sacamos de encima a delincuentes", aseguró este viernes ante la prensa Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que brindó detalles de las tareas llevadas a cabo.
Junto al fiscal Federal de Lomas de Zamora que tienen a cargo la causa, Sebastián Scalera, y al Jefe de la Policía, Comisario General Fabián Perroni, el ministro agregó: "Como dijimos el primer día: el que mancha el uniforme, se va. Y lo vamos a sostener hasta que dure nuestra gestión".
Cómo operaba la banda. De acuerdo a la investigación, la red de recaudación tenía una lista de comerciantes a los que visitaba regularmente para cobrarles una "cuota", y esa visita podía ser semanal o mensual, dependiendo del arreglo que hubiese con el comerciante.
Tras varias tareas de investigación, que incluyeron la intervención de líneas telefónicas, se constató la actividad ilícita por parte de efectivos de las DDI de Lomas de Zamora y de Avellaneda-Lanús, de la Jefatura Departamental San Vicente y de la Comisaría de Presidente Perón (Guernica).
Los operativos fueron realizados a partir de un trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la Policía bonaerense, la Justicia, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informaron fuentes oficiales, desde diciembre de 2015 un 10% de los miembros de la fuerza resultó desafectado luego de las tareas llevadas a cabo por la Auditoría General de Asuntos Internos, dependiente de esa cartera.