jueves 18 de agosto de 2022
POLICIA San Luis

¿Dónde está Guadalupe? Reconstruyen los últimos momentos en que se vio a la nena antes de desaparecer

A pedido de la fiscalía se trabaja en la denominada "zona 0" donde se le perdió el rastro a la menor con el objetivo de "readecuar las hipótesis investigativas".

29-06-2022 16:49

Guadalupe Lucero fue vista por última vez en el barrio 544 viviendas en San Luis cuando jugaba en la vereda con otros niños el 14 de junio de 2021. Hace un poco más de un año que no se sabe dónde está.  Para confirmar datos y direccionar la investigación, comenzó este miércoles la reconstrucción de los momentos previos a que se le perdiera el rastro a la nena, cuando tenía 5 años. Para este procedimiento fueron convocados familiares y vecino de la menor.

El 10 de junio pasado el equipo de fiscales federales a cargo de la investigación habían ordenado “la reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición” de Guadalupe. Y el procedimiento comenzó a llevarse a cabo este miércoles (y continuará mañana) en la denominada "zona 0", y para ello participaron la División Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional y la Colectiva de Intervención ante las Violencias.

Guadalupe Lucero reconstrucción 20220629
Personal de Gendarmería realiza mediciones en la zona donde se vio a Guadalupe por última vez.

“La finalidad de la medida es realizar una aproximación a las circunstancias en que sucedió la desaparición de la niña para readecuar las hipótesis investigativas y adoptar nuevas diligencias que permitan dilucidar las cuestiones de interés que surgieron” en el expediente, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El equipo de fiscales decidieron llevar adelante esta reconstrucción y convocar a familiares de la nena que estuvieron el día de la desaparición de Guadalupe en el cumpleaños a donde había ido con su mamá y además llamar a participar a vecinos que, según los investigadores, “aportaron datos relevantes”. 

Paso a paso. Uno de los objetivos de la reconstrucción es recrear la secuencia desde que la tía de la nena tomó la última foto en ese cumpleaños familiar hasta que su abuela denunció la desaparición de Guadalupe. Todo esto habría transcurrido en un lapso de 40 minutos. 

Guadalupe 20210625

Según se estima, a las 18:50 la nena estaba jugando con sus primos en la vereda y veinte minutos después una de las menores ingresó a la casa para avisar que no estaba Guadalupe. La abuela advirtió sobre la desaparición a las 19:27, informó Télam.

Mientras que otro de los puntos importantes es evaluar la viabilidad del testimonio de una menor con discapacidad que testificó en cámara Gesell que “una persona en moto se llevó a Guadalupe” cuando estaban jugando a la mancha. Según el testimonio esto ocurrió entre las 18:10 y las 18:55. A este indicio se suma una imagen captada por una cámara ubicada en un kiosco de la manzana H que tomó dos motos a las 18:52 que circulaban por la calle Tomás Cuello en dirección al boulevard Granadero Manuel Rosales.

Los expertos también buscarán determinar las “distancias y trazabilidad de los llantos” que dijeron haber escuchado tres vecinos. También se cotejará la declaración de otro menor que aseguró haber visto a Guadalupe detrás de un camión y se cruzarán los datos con lo aportado por la otra nena para determinar si son compatibles y así trazar el posible recorrido que podría haber hecho Guadalupe. 

Guadalupe Lucero reconstrucción 20220629
Momento de análisis en el equipo de trabajo del caso Guadalupe Lucero.

La reconstrucción se solicitó luego de “relevar 150 cuerpos de antecedentes de la investigación, recabar cien testimonios de familiares y vecinos, como también de efectuar las evaluaciones psicológicas a los niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho”, según informaron en el sitio Fiscales. 

Antes de la reconstrucción se realizaron inspecciones para documentar obstáculos, calcular distancias, sonidos y tiempos pedestres en el perímetro comprendido por sectores específicos de los barrios 544 viviendas y San Luis XXIII. Esto comprendería unas cuatro manzanas. 

La causa pasó al fuero federal en diciembre de 2021. Desde entonces, está a cargo de la investigación el titular de la Fiscalía Federal de San Luis Cristian Rachid, el fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción n°32 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leonel Gómez Barbella, y el fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal María Alejandra Mángano, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. 

Guadalupe no es la única niña que falta de su hogar. Según los datos volcados en la página de Missing Children casi unas cien familias buscan a sus chicos y jóvenes perdidos. 

NG CP