POLICIA
tenían pedido de captura

Dos criminales turcos vivían en un hotel de Puerto Madero

20200613_criminales_turco_puerto_madero_cedoc_g
Presos. Kurtulus y Camgoz fueron arrestados en Manso y Eyle. | cedoc

¿Qué hacían en nuestro país? ¿Cómo ingresaron? ¿Se estaban ocultando o estaban planeando algo? La detención de dos miembros de una organización criminal de origen turco en Puerto Madero disparó un sinfín de interrogantes en las fuerzas de seguridad. 

Serkan Kurtulus (40) y Lider Camgoz (34) tenían pedido de captura internacional desde el 17 de mayo de 2019 por delitos como homicidio, secuestro, robo y acopio de armas, entre otros, todos cometidos entre los años 2016 y 2017.

Kurtulus está acusado de liderar una organización criminal –de la cual Camgoz era su lugarteniente– que además contrataba sicarios y que ordenó, entre otros delitos, atacar a los propietarios de un centro comercial de Turquía en 2017, dijeron los investigadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué hacían en Buenos Aires? La División Investigación Federal de Búsqueda de Prófugos y Extracciones de la Policía Federal Argentina (PFA) los detuvo en la esquina de las calles Juana Manso y Petrona Eyle, en el exclusivo barrio de Puerto Madero.

Las autoridades tomaron conocimiento de que ambos habían ingresado a Argentina en diciembre pasado con pasaportes falsos, provenientes de la República de Panamá.

Asimismo, obtuvieron el dato de que se alojaban en un hotel de Puerto Madero, a pocas cuadras del lugar donde este viernes fueron capturados luego de que los efectivos montaran un operativo en la zona.

Kurtulus y Camgoz quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien realizará la audiencia de extradición.

Según la ficha de Interpol, Kurtulus está condenado a prisión perpetua en su país, acusado de los delitos de “homicidio con premeditación, infracción a la Ley de Armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, robo a mano armada, privación ilegal de la libertad, homicidio doloso y amenazas, entre otros”.

Uno de ellos también fue acusado en septiembre de 2012 por la posesión de 21 piezas de éxtasis destinadas para la comercialización.

La organización liderada por Kurtulus había cometido al menos 28 hechos delictivos en la República de Turquía, motivo por el cual ya habían sido detenidos 54 de sus miembros.

Además, las fuerzas de seguridad turcas secuestraron durante los operativos en los que desbarataron a esta organización criminal 3 fusiles AK47 con 35 municiones, 12 fusiles de caza con 96 proyectiles, 21 armas de fuego sin registrar, dos pistolas de fogueo y una granada de mano.

Kurtulus ya había sido detenido en Georgia en 2018 luego de un megaoperativo de la Interpol en la que participaron unos 400 efectivos, pero se desconocen los motivos por los que se encontraba en libertad.