POLICIA
HACE TRES MESES

El acusado de violar a Anahí Benitez ya tenía una denuncia por abuso

Una mujer se presentó ante la Justicia en abril y logró que imputaran a Marcelo Villalba por haberla manoseado en la vía pública.

Anahí Benítez. Tenía 16 años. Asesinada en agosto.
Anahí Benítez. Tenía 16 años. Asesinada en agosto. | Cedoc

Marcelo Villalba, uno de los dos hombres detenidos por el secuestro, violación y asesinato de Anahí Benítez, y cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la adolescente, había sido imputado por abuso sexual de una mujer hace tres meses.

Las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, de la UFI especializada en Violencia de Género de Lomas de Zamora, solicitaron este lunes al juez Sebastián Monelos la prisión preventiva de Villalba y de Marcos Bazán, el otro aprehendido en la causa por el crimen de la adolescente. 

A fines de abril, Villalba  había sido detenido e imputado por abuso sexual simple a una mujer a la que manoseó en la vía pública, a pocas cuadras del Obelisco, según consignó la agencia DyN. La causa por abuso sexual tramitó ante el juez de instrucción Luis Zelaya e intervino la fiscal Cinthia Oberlander, quien dispuso la excarcelación del hombre por no tener antecedentes previos. 

El caso se hizo público hoy después de que la víctima, Katia Documet Silva, contara los detalles del momento que vivió en la calle y del trámite judicial en su cuenta de la red social Facebook. "Anahí estaría viva si la justicia hubiese reaccionado adecuadamente ante el aviso", escribió la mujer. 

"Me cruzaron tres veces con el agresor (a pesar de haber pedido expresamente no cruzármelo) que hasta se fue en libertad antes que yo terminara de hacer los trámites y pasó por al lado mío con una sonrisa altanera", completó.

Por su parte, Lucio de la Rosa, abogado de Bazán, indicó que su defendido proclamará su inocencia y reclamará la libertad en la audiencia oral ante el juez Monelos, prevista para el miércoles en los tribunales de Lomas de Zamora. 

En tanto, amigos de la adolescente asesinada, integrantes de organizaciones de mujeres y militantes de partidos de izquierda se manifestaron frente a los tribunales de Lomas de Zamora para reclamar "justicia". 

"Queremos justicia de verdad. Queremos a los verdaderos responsables del crimen, no queremos perejiles dentro de la cárcel", expresó uno de los jóvenes que habló durante el acto. 

Las fiscales Pérez y Juanatey formalizaron el pedido de prisión preventiva de Villalba y Bazán, a quienes consideran a prima face los responsables del secuestro, violación y asesinato de Benítez. La Fiscalía imputó al primero de ellos por "privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado y homicidio agravado" y al segundo por "privación ilegal de la libertad y homicidio agravado".