POLICIA

El caso Johnston: historia de una extraña desaparición

La ausencia del intendente de Catriel duró casi cuatro días. La búsqueda se extendió a Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Qué pudo haber pasado.

Johnston es buscando intensamente por las rutas provinciales.
| Facebook

No bastó con la accidentada muerte del gobernador Carlos Soria para quebrar la tranquilidad rionegrina, en especial en un 1° de enero. A la trágica noticia, se le sumó otra: la de la desaparición del intendente de la localidad de Catriel, Carlos Johnson. Había salido a caminar a las 7 de la mañana aquel domingo, y nada más se supo de él, hasta ayer, con su inesperada aparición.

La familia alertó a las autoridades locales durante la tarde, preocupados por la ausencia del jefe municipal en un cumpleaños familiar. Casi 24 horas después de que saliera con su Volkswagen Vento con la intención de caminar, le envió un raro mensaje de texto a su esposa, Viviana Germanier. “Estoy” era la única leyenda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Johnston, médico veterinario, había ganado las elecciones el 23 de octubre pasado con el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio, cargo que asumió el 11 de diciembre y que ocupa, interinamente Cristina Becerra. Pocas semanas después, protagonizaría el llamativo episodio del que todos hablan hoy.

Sin una hipótesis clara, las fuerzas de seguridad provinciales realizaron varios rastrillajes en la Ruta 151, entre Catriel, Cipolletti, Añelo , Rincón de los Sauces, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, sin éxito. Ayer, una versión policial indicó que una señal detectada del celular del desaparecido intendente de Catriel, Carlos Johnston, lo ubicaría en Santa Cruz, entre Caleta Olivia y Puerto San Julián.

Fuentes policiales citadas por el portal CatrielOnline dijeron que el rastreo de la señal del teléfono celular "ubicarían" al jefe comunal entre las localidades santacruceñas de Caleta Olivia y Puerto San Julián, donde también era buscado. En realidad, luego se precisó que la señal provenía de Puerto Deseado, ciudad ubicada sobre la costa atlántica.

Horas más tarde, llegó la noticia más esperada: el secretario de Seguridad de Santa Cruz, César Chao Monzón, anunció la aparición con vida del intendente. Johnston había sido hallado sano y salvo en la localidad santacruceña de Los Antiguos, ubicada en el noroeste de la provincia, a 1480 kilómetros de Catriel. ¿Dónde estuvo mientras tanto? ¿Con quién? ¿Se fue por sus propios medios o fue secuestrado?

De acuerdo con los efectivos policiales que lo encontraron, Johnston estaba anoche en una unidad policial, a la espera de que llegara una comisión enviada por la provincia de Río Negro para llevarlo de vuelta a su ciudad.

El secretario de Seguridad de Santa Cruz, César Chao Monzón, declaró a la señal C5N que "tenemos más de 20 horas en llegar al lugar", por lo que se estima que Johnston recién podrá arribar mañana a Catriel o Viedma, según decidan las autoridades provinciales, consignó la agencia DyN.

Tras expresar su "alegría" por la noticia, Monzón evitó dar mayores detalles de su desaparición y posterior hallazgo: "se va a ir develando a partir de ahora, una vez que tengamos contacto directo con él", señaló.