POLICIA
datos de la AFIP

El comisario más rico de la Bonaerense tiene 101 propiedades

Néstor Martín fue miembro de la cúpula policial hasta octubre, cuando renunció tras haber sido denunciado por enriquecimiento ilícito. Investigan si tiene más de un helicóptero, caballos de carrera y acciones de futbolistas.

1204_comisario_rico_cedoc_g
de gala. El ex jefe de Coordinación Operativa administraba el dinero de las horas extras y adicionales de la fuerza. En su DDJJ aseguró tener siete casas. | cedoc

Un dictamen reciente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría complicar la situación procesal de Néstor Martín, el comisario más rico de la Policía Bonaerense. Según este informe, el ex jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa, que está siendo investigado por “enriquecimiento ilícito”, es el dueño de 101 propiedades.

El ex comisario general fue miembro de la cúpula policial hasta octubre pasado, cuando renunció a su cargo después de haber sido denunciado ante la Justicia por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, a cargo de Guillermo Berra.   

Martín estaba a cargo de un área muy sensible: la que administra y ejecuta las horas extras (Cores) y adicionales (Polad) de la Policía provincial.  Si bien hacía varios años que cumplía esa tarea, recién en la gestión de Alejandro Granados fue ascendido a comisario general y de esa manera pasó a formar parte de la selecta cúpula policial. Cristian Ritondo, actual ministro de Seguridad bonaerense, lo ratificó en su cargo en diciembre pasado cuando designó a Pablo Bressi como nuevo jefe de la fuerza.

Según fuentes judiciales, Martín está imputado por “enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero”, entre otros delitos, en una causa que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 6 de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Romero. En su declaración jurada, el ex comisario admitió  tener un patrimonio de $ 4.022.108, entre ahorros, siete propiedades y un helicóptero, y pasó a convertirse en el integrante de la cúpula más rico de la fuerza. Sin embargo, distintos elementos de prueba indican que habría olvidado bienes, inversiones y hasta sociedades.

Desde que se abrió el expediente contra Martín, la fiscalía pidió una multiplicidad de informes a los Registros de la Propiedad de inmuebles, automotor, aeronaves y embarcaciones. También a distintos organismos de recaudación. Un dictamen de la AFIP, que será incorporado a la causa, indica que Martín es dueño de 101 propiedades. Al menos 87 serían lotes de un country.  

Prestanombres. Las distintas fuentes consultadas sospechan que el crecimiento patrimonial del ex jefe policial es tan grande que al no poder justificar su patrimonio muchos de sus bienes estarían a nombre de testaferros. Entre otras cosas, creen que sería dueño de una concesionaria de autos usados de La Plata, que tendría caballos de carrera y hasta acciones de jugadores de fútbol.

En cuanto a la aviación, los voceros señalaron que tendría otros helicópteros además del Cicare CH-7B modelo 2014 que figura en su DDJJ. En los últimos años sospechan que habría comprado y vendido al menos seis aeronaves, entre ellas una que tenía en sociedad con su padre.

En las últimas horas, los detectives recibieron los cuerpos de otras dos causas judiciales en las que Martín aparece mencionado. Una de ellas es la que investiga la misteriosa desaparición de un helicóptero que formaba parte del Operativo Sol, y que, curiosamente, figuraba a su nombre.

El Robinson 44 de color naranja era piloteado por el ex comisario de la Bonaerense, Alejandro Ferzola cuando el 2 de enero de 2011 perdió contacto con tierra. La causa judicial nunca avanzó. A fines de 2012, el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta resolvió archivarla por falta de pruebas. Ricardo Casal, por entonces ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, había impulsado la teoría de una caída en la Bahía de Samborombón, una hipótesis que nunca pudo probarse.

La desaparición de este helicóptero destapó una supuesta  contratación irregular entre Martín y el Ministerio de Seguridad, que nadie investigó. Pero también sembró dudas sobre sus vuelos: un extraño accidente sufrido en 2009 habría sido consecuencia de un aterrizaje en una pista clandestina, un siniestro habitual en aeronaves vinculadas a organizaciones de narcos.

Podrían quedar libres nueve ex jefes policiales

Los nueve ex jefes de la Bonaerense que permanecen detenidos en el marco de la causa que investiga un circuito de recaudación ilegal en la ciudad de La Plata podrían recuperar su libertad en las próximas horas. Si  bien esta semana la jueza de garantías platense Marcela Garmendía rechazó los pedidos de excarcelación, trascendió que Casación maneja otro criterio y en las próximas horas podría beneficiar a los policías detenidos.

“Hasta que se agote la vía recursiva, la detención no puede ser ejecutada”, entendió un vocero judicial citado por el diario El Día de La Plata.

En Casación sostienen que “el Código que rige en la Provincia de Buenos Aires, transita el absurdo de habilitar la intangibilidad de un imputado, aún por el delito de homicidio, si su abogado hábilmente presenta una eximición de prisión antes de ser detenido, para luego obviamente agotar la batería de recursos que la ley le otorga en su defensa”.

Por esta causa, se encuentran detenidos el jefe de la Departamental local, Darío Camerini, y el subjefe, Rodolfo Carballo. En la misma situación se encuentran los comisarios Raúl Frare, Federico Máximo Jurado, Sebastián Cuenca, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz; el ex secretario departamental, Walter Skramowskyj, y el ex jefe de calle, Ariel Huck.

Los policías están sospechados de formar parte de un aparato de recaudación ilegal que se destapó en abril pasado, cuando una investigación de la Auditoría General de Asuntos Internos, a cargo de Guillermo Berra, posibilitó el secuestro de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, ubicada en las calles 12 entre 60 y 61.

Hace dos semanas hubo otro operativo similar en el mismo lugar a partir de una nueva denuncia, pero en esta oportunidad no pudieron encontrar el dinero que supuestamente provenía de la prostitución, el narcotráfico y el juego ilegal.