POLICIA
Fallo judicial

"El Croata", investigado por la cueva más grande de la City porteña, vuelve a la cárcel

A Ivo Rojnica y su socio Federico Pulenta le quitaron el beneficio de la prisión domiciliaria al penal. "El Croata" fue embargado por 100.000 millones de pesos y está acusado de manejar irregularmente 350 millones de dólares.

el croata Rojnic detenido
el croata Rojnic detenido | redes sociales

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó retirarle el beneficio de prisión domiciliaria a Ivo Rojnica, conocido como el “croata” y a su socio Federico Pulenta y que vuelvan a la cárcel. Rojnica quien se encontraba en su domicilio del partido bonaerense de Tigre, está acusado de ser el dueño de una de las mayores cuevas financieras donde operaban el dólar blue y movían 350 millones de dólares.

El

El fallo ordenó la detención de los financistas procesados por el supuesto delito de "administración de bienes y/o dinero proveniente de actividades criminales". Según la resolución "se encuentra probado" que ambos dirigen una estructura que opera cuentas bancarias y "canaliza fondos marginalmente", según informó Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es "El Croata", el financista señalado de ser el responsable de la corrida del dólar

La resolución -tomada por el Juzgado Criminal y Correccional N° 8- establece que en ambos casos "deviene adecuado resaltar que se encuentra probado que Ivo Rojnica junto a Federico Pulenta, dirigen las operaciones de la estructura, y también que opera directamente las cuentas bancarias de la organización tanto en el país como en el exterior, como así también a través de la web que se utiliza para canalizar fondos marginalmente".

El

Al momento de su detención, Rojnica se encontraba cumpliendo la prisión domiciliaria dispuesta por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Tanto el “El Croata" como su socio Pulenta, están acusados del manejo ilegal de cuevas financieras con el fin de manipular el dólar blue eludiendo los controles y sin precisar el origen ilícito de los fondos. 

El Croata: los secretos del cuevero en la mira del poder

En su sentencia, el juez Villena subrayó: “A partir de los elementos probatorios recolectados se constató que la organización investigada concretó al menos 4763 transferencias de dinero por una suma 348.196.900 dólares. Para ello utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”.

El

“Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”, especificó Villena en su resolución.

La investigación

Cinco años duró la investigación encabezada por el juez de Lomas de Zamora para determinar que Pulenta y Rojnica eran los jefes de una organización delictiva con sociedades en Hong Kong, Paraguay y Estados Unidos.

El 2018 el FBI detectó una transferencia de 200.000 dólares. Tras revisar el origen detectaron que enviaban “dinero de origen ilícito por medio de canales no oficiales”. Acto seguido dieron aviso a la justicia argentina.

El

Cómo funcionaba la cueva

Ivo Rojnica fue señalado como el dueño de la cueva más grande de la City porteña y acusado de tener cuentas offshore en Estados Unidos y diferentes negocios inmobiliarios en Paraguay, donde había comprado propiedades millonarias. Además, estaría involucrado en dos sociedades en España y estaría vinculado con agencias financieras en Uruguay, Paraguay y en Bolivia.

La pregunta que se hacen los investigadores es cómo hacía para mover semejante suma de dinero de un país a otro. Según fuentes de la investigación, la maniobra se habría hecho  a través de Tower Travel, una agencia de viajes que funcionaría como fachada para mover el "dólar tarjeta". Esta maniobra, conocida en la City como "rulo financiero" le generaba una ganancia del 20% en dólares por cada operación.

 

NT/LT