POLICIA
hablo desde la clandestinidad

El líder prófugo de Los Monos se burló de los policías que lo buscan

Ramón “Monchi” Machuca dijo que “no tienen inteligencia ni para buscar a su mujer con el amante”, y que atraparlo “es fácil”.

Buscado. “Monchi” (a la izquierda) con otro prófugo: Mariano Salomón. En la entrevista negó todas las acusaciones.
| Diario La Capital

Ramón “Monchi” Machuca, prófugo por la causa de Los Monos, negó las acusaciones en su contra: “Nosotros estamos todos presos, prófugos, procesados y sin embargo la droga se sigue vendiendo en todos lados”, dijo en el programa Tercera posición, de América 24.

El supuesto líder narco criticó a los jefes policiales encargados de la investigación por el crimen de Martín “Fantasma” Paz: “Hace diez meses que me están buscando y nunca me agarraron. Esto es fácil, la policía de Rosario, de Santa Fe, no tiene inteligencia ni para buscar a su mujer con un amante”. Machuca permanece prófugo al igual que su padre adoptivo, Ariel Máximo Cantero, y Mariano “Cacho” Salomón, un hombre de confianza de la familia Cantero.

“La casa que allanaron en Las Flores donde descubrieron los túneles no es nuestra. Decían que había un túnel de 300 metros y sólo hallaron uno de 6 o 7 metros. El fiscal lo mostró como una prueba, pero no encontró nada. Y en otra había un sótano que dijeron que era un túnel. Sí, un túnel desde nuestra casa que sale al casino. También dijeron que teníamos una bóveda con 50 millones de dólares y eso es mentira”, se defendió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rosarino también denunció al juez Juan Carlos Vienna, a cargo de la causa. “Vienna tiene connivencia con Luis Paz (padre de “el Fantasma”). Viajaron juntos dos veces a Estados Unidos a ver peleas de boxeo. Paz le pagó el viaje al juez, la estadía, todo”, dijo el hermano de Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado el 26 de mayo pasado. “En esto están Cristian Romero, jefe (de la División Judiciales), Luis Quevertoque y (Ariel) Lotito”, denunció y mostró un video en el que se ve a dos agentes de esa repartición conversando con Daniel Jure, un supuesto narco detenido en febrero, quien les habría pasado dinero escondido en un bolso.

Romero negó las acusaciones y se presentó junto al subjefe de Judiciales, Raúl Saccone, y los oficiales Luis Quebertoque y Ariel Lotito, ante el fiscal regional Jorge Baclini.  Según el jefe policial, los dichos de “Monchi” “tienen por finalidad perjudicar el trabajo de la División Judiciales y del doctor Vienna”.

El juez negó la vinculación con Paz y aseguró que la difusión de las planillas de Migraciones “no responde más que a la interna policial, porque saben que ya no pueden detener estas investigaciones”.

 

“Es una vergüenza que pongan en TV a un delincuente”

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, también opinó sobre las declaraciones de Ramón “Monchi” Machuca. “Es una vergüenza que a un narcotraficante y delincuente lo pongan en la televisión, en lugar de poner las cosas positivas que hace la ciudadanía todos los días”, dijo enojado.
A la vez, en una entrevista radial, el mandatario pidió “tranquilidad” a la gente y aseguró que “ya van a encontrar” a Machuca. Por último, dirigió un mensaje a la sociedad: “Estamos trabajando y lo saben, estamos enfrentando al delito, y por eso suceden muchas de estas cosas”.

Por su parte, el vicegobernador Jorge Henn manifestó que “hay que defender la causa de Los Monos. Las personas que pudieran estar involucradas están a disposición del fiscal” y recordó el atentado que sufrió Bonfatti: “Hay causas emblemáticas que cuestan mucho en términos personales.  Queda mucho por hacer, pero cuando hay sospechas, la decisión es poner a todos los sectores policiales a disposición”.