POLICIA
Irá a la cárcel

El policía femicida de Úrsula se negó a declarar por el crimen

Matías Martínez será remitido a un penal de la zona a la espera de la resolución de su prisión preventiva. 

Matías Ezequiel Martínez, presunto femicida de Úrsula Bahillo.
Matías Ezequiel Martínez, presunto femicida de Úrsula Bahillo. | Cedoc

El oficial Matías Martínez, acusado de asesinar a su expareja Úrsula Bahillo en Rojas, se negó a declarar ante el fiscal Sergio Terrón por el crimen. Será remitido a un penal de la zona a la espera de la resolución de su prisión preventiva, según confirmaron fuentes de la fiscalía general de Junín. El hecho fue calificado como un femicidio agravado por alevosía.

La diligencia se llevó a cabo esta mañana y culminó a las 8.30 en un lugar de la ciudad de Chacabuco, que se mantuvo en reserva para evitar escraches y disturbios, informaron fuentes judiciales. Martínez no quiso declarar ante el fiscal Terrón, quien le imputa el delito de "femicidio agravado por premeditación y alevosía", en los términos del artículo 80, incisos 2 y 11 del Código Penal, que prevé como pena única la prisión perpetua.

El femicida de Úrsula Bahillo tenía una denuncia de una expareja por violación de una sobrina discapacitada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El encartado, que contó con la asistencia de Defensor Oficial, hizo uso del derecho de abstenerse de declarar”, informó la Fiscalía General de Junín en un comunicado y reveló que “se dispuso el alojamiento de Martínez en una Unidad Penitenciaria de la ciudad de Junín”.

Úrsula fue hallada el lunes cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. La Justicia busca esclarecer de qué forma llegó la víctima hasta el lugar, en el que luego de un llamado del 911, el policía fue apresado con lesiones que presuntamente se autogeneró.

El mensaje que Úrsula Bahillo le mandó a su amiga antes de ser asesinada

Los investigadores establecieron, a través de cámaras de seguridad, que la joven había dejado su moto en la puerta de un quiosco al que ingresó y que, al salir, lo hizo caminando, tras lo cual aún no pudo determinarse el rumbo que tomó y en qué circunstancias fue abordada por el policía, quien esa noche se desplazaba en su auto, un Peugeot 307.

Después de meses de hostigamiento y al menos tres denuncias penales en curso por amenazas y repetidas visitas de la víctima y su madre a la Comisaría de la Mujer, Martínez le propició 15 puñaladas a la víctima y terminó con su vida.

La amenaza de Martínez a Úrsula: "No te metas con mi familia que andan en la pesada"

Además del crimen de Úrsula, el policía debe responder por otras dos acusaciones de violencia contra mujeres y desde septiembre de 2020 bajo carpeta psiquiátrica. En los registros de la Policía Bonaerense, Martínez fue ingresado en la categoría F43 del código psiquiátrico: reacciones a estrés grave, agudo o post-traumático y trastornos de adaptación.

CI