POLICIA
Femicidio de Rojas

La amenaza de Martínez a Úrsula: "No te metas con mi familia que andan en la pesada"

El policía había amenazado a su expareja al enterarse de las denuncias en su contra. La Justicia confirmó que lo indagará entre este jueves y el viernes.

Úrsula Martínez Femicidio Rojas
Úrsula Bahillo (18) junto a Matías Ezequiel Martínez (25). | CEDOC Perfil

Los investigadores del femicidio de Úrsula Bahillo, la chica asesinada de por lo menos 15 puñaladas el lunes 8 en Rojas, estaban analizando este jueves la evidencia recogida hasta ahora para indagar por la muerte a la expareja de la víctima, el agente de policía Matías Martínez, a quien había denunciado varias veces por violencia de género.

La indagatoria del detenido se realizará entre el jueves y el viernes y estará a cargo del fiscal de Junín, Sergio Terrón, quien lo acusa por el delito de femicidio con los agravantes de la "alevosía" y el "ensañamiento", al entender que se aprovechó del estado de indefensión de la víctima y que buscó deliberadamente aumentar su sufrimiento, informó la agencia Télam, cuyas fuentes son judiciales.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje que Úrsula Bahillo le mandó a su amiga antes de ser asesinada

 

Según se supo tras el hallazgo del cadáver, Úrsula Bahillo había denunciado tres días antes de ser asesinada, que su expareja, la había amenazado en la calle, y había reclamado un botón antipánico. "Pará todo, porque voy a hacer cagar a tu mamá, no te metas con mi familia porque andan en la pesada", fue la amenaza que Martínez le realizó a la joven, según Úrsula había denunciado el 5 de febrero ante la policía local.

En la denuncia consta que este hecho sucedió cuando la mujer de 18 años iba en su moto y Martínez la interceptó en el cruce de las calles 20 de Diciembre y Fernández Bicocca, en su auto. Según la denuncia de la joven, el policía la increpó preguntándole por qué lo había denunciado, aunque ella por "miedo" se retiró del lugar sin decirle nada "antes de que le haga algo".

 

"Pará todo, porque voy a hacer cagar a tu mamá, no te metas con mi familia porque andan en la pesada", fue la amenaza que Martínez le realizó a la joven.

Úrsula dejó asentado también que le tenía miedo a Martínez porque la molestaba "por mensajes" hostigándola "todo el tiempo", ya que la llamaba "desde distintos números de teléfono y por las redes sociales como Instagram" bajo distintos nombres que iba adoptando a medida que ella lo bloqueaba.

Martínez tiene 25 años y al momento de ser detenido por la policía, presentaba lesiones (que se presumen, autoinfligidas) por lo que fue internado bajo custodia en el Hospital General de Agudos San José de Pergamino. Fue dado de alta el miércoles10 y trasladado a la comisaría de Conesa, pero como se filtró la información, la Justicia decidió trasladarloa un lugar desconocido para prevenir eventuales incidentes. También trascendió que el acusado, al momento del hecho, se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico.

 

Investigan el rol de la policía

A raíz del femicidio de Bahillo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de la Policía bonaerense, comisario general Daniel García, dispusieron la intervención, tanto de la seccional local, como de la Comisaría de la Mujer de Rojas, mientras que Asuntos Internos trabajaba en "auditorías preventivas" en ambas dependencias, y los posteriores incidentes.

Asuntos Internos puso el foco no sólo en los incidentes producidos frente a la comisaría cuando manifestantes reclamaban justicia por Úrsula, sino también en la actuación de la Comisaría de la Mujer en las denuncias que había formulado o querido realizar Úrsula en esa dependencia.

De acuerdo a oficios policiales a los que accedió Télam, la justicia de Paz de Rojas ordenó recién el mismo día del crimen y vía correo electrónico al municipio que le otorgara el botón antipánico a Úrsula pero nadie abrió el e-mail durante esa jornada y el dispositivo no le fue entregado a tiempo.

Fuente: Telam

CP