POLICIA
los capacitan en francia con el film argentino

‘El secreto de sus ojos’ inspiró a Interpol en la búsqueda de prófugos

A sus agentes les exhiben un fragmento de la película de Campanella para que indaguen en las pasiones de los hombres más buscados.

Casos testigo. Miguel Chiarello fue atrapado en un torneo de pesca y Thomas Drach en un recital de los Stones.
| Cedoc.

“El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión”. De esta manera, el agente judicial Pablo Sandoval (Guillermo Francella) le explicaba a su colega Benjamín Espósito (Ricardo Darín), en la película El secreto de sus ojos, que debían hurgar en lo que le apasiona al asesino de una joven de Chivilcoy para poder atraparlo. Como Isidoro Gómez (Javier Godino) era fanático de Racing, ellos deciden camuflarse en la tribuna para dar con el criminal. Y aciertan. Porque entre los hinchas estaba el hombre que buscaban y, tras una espectacular persecución, finalmente consiguen detenerlo.

Este fragmento del film de Juan José Campanella se repite en las jornadas de capacitación a los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que se realizan en la localidad francesa de Lyon, donde funciona la casa central del organismo. “El nuevo agente siempre se pregunta cómo se busca a un fugitivo y para dar una respuesta a este interrogante en Francia nos capacitaron mostrándonos un fragmento de El secreto de sus ojos. Conceptualmente, lo que nos tratan de explicar es que para buscar a un prófugo, uno de los objetivos a tener en cuenta es centrarse en sus pasiones porque el prófugo no las va a cambiar a pesar de su condición de fugitivo”, explica a PERFIL una fuente de Interpol Argentina. “Entonces –continúa–, nosotros buceamos en los intereses de esas personas para atraparlas”.

Este organismo opera en Argentina desde 1962 y tiene su oficina en Palermo. Fueron justamente las pasiones las que les permitieron a estos agentes de Interpol atrapar, entre otros casos, a Miguel Chiarello y Thomas Drach.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pescado”. Chiarello era intensamente buscado por el Juzgado Federal de La Rioja desde el 28 de abril de 2010 luego de que no se presentara a declarar al juicio que se llevaba en su contra por delitos de lesa humanidad. Se emitió una orden de captura nacional e internacional, y se ofreció una recompensa de cien mil pesos para quien brindase información de su paradero. Interpol publicó una notificación roja con los datos del prófugo y comenzó a rastrearlo.

A los investigadores les llamó la atención, en una foto, el escudo que Chiarello tenía en una prenda de vestir. “Era fanático de la pesca. Se empezaron a rastrear todos los clubes de pesca del país para divisar ese escudo y se descubrió que había un torneo de esta modalidad en Necochea”, recordaron fuentes del caso. A “Pantera Rosa”, como se lo conocía, lo localizaron luego de dos años. Fue detenido el 26 de mayo de 2012. “Perdí”, fue lo primero que dijo.

Por “rollinga”. Interpol Alemania emitió un pedido de captura internacional por Thomas Drach y les avisó a sus pares de Sudamérica que sospechaban que podría estar en esa zona. Drach había mantenido secuestrado por treinta días a un empresario tabacalero y cobrado un rescate de 18 millones de dólares en 1996. Con ese dinero se dio a la fuga y cambió su identidad.

Después de distintos trabajos de inteligencia descubrieron que se hacía llamar Anthony Lawloy. Drach era fanático de los Rolling Stones. Y como la banda se presentaba en River, los detectives entendieron que probablemente concurriera. Un grupo de agentes estaba listo para camuflarse entre los fanáticos, mientras que otros estaban apostados en las afueras del hotel Caesar Palace. Lo detuvieron antes del recital.
“Hay mucho trabajo detrás de cada captura. Los investigadores están atentos a descubrir si los prófugos cuentan con estas pasiones para poder rastrearlos, pero también se ponen en juego las pasiones de los mismos investigadores que se obsesionan y apasionan por detenerlos”, explican desde el organismo. “Las pasiones son unas de esas pocas cosas que una persona no puede cambiar”.

 

Dos capturas en una semana

Jorge Juan Rodríguez Valdivia (33) y Pablo Medina (23) fueron las últimas dos personas con pedido de captura internacional que detuvieron los agentes de Interpol Argentina. Uno era buscado por un robo en Perú y el otro por entraderas y secuestros.

A Rodríguez Valdivia lo buscaban por haber protagonizado un robo a mano armada en la localidad de Trujillo. El delincuente aprovechó que una mujer estaba ingresando a su casa para amenazarla con un arma y entrar en la propiedad.

Tras diferentes trabajos de inteligencia, los agentes descubrieron que el hombre iba a ir a los Tribunales de Comodoro Py y allí fue detenido el miércoles pasado. Ahora será deportado.

Medina fue localizado luego de que pusiera a su nombre un servicio de cable. El joven era buscado desde enero acusado de realizar entraderas y secuestros extorsivos. “El análisis de las comunicaciones dio cuenta de que Medina estaba abonado a una empresa que brinda el servicio de televisión por cable. A través de la misma se logró saber con exactitud la dirección del fugitivo: Formosa al 5600, Villa Ballester”, se informó. El joven fue detenido en la puerta de su casa cuando acomodaba unas cosas en el asiento de atrás de su auto.