POLICIA
narcos en el cafe de los angelitos

Empresario colombiano ligado a un cartel entró y salió 14 veces del país

“Capturado uno de los narcotraficantes más buscados por EE.UU. A las mafias les repito: están notificadas. Cero contemplación”.

1001_narco_septima_division_ejercito_colombia_g.jpg
Pez gordo. Byron Piedrahita fue capturado en su casa de Antioquia. | septima division del ejercito de colombia

“Capturado uno de los narcotraficantes más buscados por EE.UU. A las mafias les repito: están notificadas. Cero contemplación”. Con esas palabras, el general Oscar Naranjo –vicepresidente de Colombia y el peor adversario de Mi Sangre, el capo narco apresado en Argentina y extraditado a Estados Unidos– celebró en Twitter la detención de José Byron Piedrahita Ceballos, uno de los mayores blanqueadores del mundo que montó una red de lavado en este país.

Por esa razón, con pocas horas de diferencia y con similar dialéctica, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, festejó la detención en conferencia de prensa.

Desde 2010, Byron Piedrahita registra catorce movimientos de ingresos y egresos de Argentina, vía Perú, Chile o directamente desde Colombia, según determinó la investigación de la Procunar, a cargo del fiscal Diego Iglesias. En el marco de esta causa fue allanado este viernes el “Café de los Angelitos”, un tradicional bar porteño, y otros 33 objetivos más.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su principal socio en el país es Mateo Corvo Dolcet, un reconocido emprendedor inmobiliario, también detenido durante los múltiples allanamientos ordenados por el juez federal de Morón Néstor Barral.

El grupo del empresario anunció el año pasado una inversión de US$ 400 millones en Pilar para construir una ciudad “al estilo Puerto Madero”. Además, su firma desarrolla el proyecto de una nueva estación de trenes Panamericana y un edificio de cocheras en el kilómetro 46 de la autopista que une la zona norte del Conurbano con la Capital Federal.

Desde 1997, Piedrahita Ceballos se encuentra acusado por un Gran Jurado del Distrito Oeste de Virginia por haber intervenido en una conspiración destinada al lavado de dinero del cartel de Cali, junto a uno de sus jefes, Miguel Rodríguez Orejuela, entre otros.

El ganadero colombiano es además considerado el jefe de lavadores de la Oficina de Envigado y es relacionado con carteles de droga mexicanos. En mayo de 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó su nombre en la denominada Lista Clinton. Ahora espera ser extraditado a ese país.