Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, de 5 años, fue encontrado este domingo por la tarde en buen estado de salud. Su padre, Pablo Laurta, quedó detenido como principal sospechoso del asesinato de su expareja y de su exsuegra, ocurrido horas antes en Córdoba.
Ambos fueron interceptados en el hotel Berlín de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, por efectivos de la policía de esa provincia, probablemente camino a Uruguay, de dónde era oriundo el presunto femicida.
Gerardo Reyes, es el fiscal de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar a cargo de la investigación por el doble crimen seguido de la sustracción del menor.
Doble femicidio en Bahía Blanca: madre e hija fueron asesinadas y luego prendieron fuego la casa
La Unidad Judicial Homicidios había hallado el sábado en una casa en Córdoba capital, ubicada en las calles San Pedro Toyos y Chimu, los cuerpos de Luna Giardina, de 24 años, madre del niño, y de su abuela materna, Mariel Zamudio, de 50.
Ante la desaparición de Pedro se activó el protocolo previsto para estos casos, el Alerta Sofía, un instrumento que se creó para activar la búsqueda de menores desaparecidos.
El doble femicidio y el posterior rapto del menor fueron descubiertos luego de que alguien llamara al número 911, luego de haber escuchado varias detonaciones de un arma de fuego.
Después de activar el Alerta Sofía, el Ministerio Público Fiscal informó en un comunicado que "la desaparición de menor está vinculada a una investigación por Homicidio Doblemente Calificado ocurrido en la misma fecha y lugar en el que las víctimas fueron la madre y la abuela del menor”.
La captura de Laurta y el rescate de Pedro cierran un caso que conmocionó a la opinión pública. El sábado por la mañana, Laurta habría ingresado a la vivienda de su expareja, Giardina en el barrio Argüello de Córdoba, y la habría asesinado de un disparo en la cabeza. En el mismo acto, mató a la madre de la joven, Mariel Zamudio, según consignó la agencia NA.
El caso tenía un oscuro trasfondo de violencia de género. Luna Giardina había escapado de Uruguay con su hijo tres años atrás, después de denunciar a Laurta por haber intentado ahorcarla. A pesar de contar con un botón antipánico, no llegó a activarlo. Laurta, por su parte, era conocido por su activismo antifeminista en redes sociales, donde se lo vincula al grupo "Varones Unidos".