POLICIA
Video

Escándalo en Santiago: escrachan y expulsan de la tribuna de Racing a un exintendente condenado por abuso

Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz fue intendente de La Banda, la segunda ciudad en importancia de Santiago del Estero, por 25 años. Un grupo de simpatizantes lo reconoció en la popular del Estadio Madre de Ciudades y lo obligó a retirarse.   

2022 28 03 La Banda Intendente Chabay Ruiz
El exintendente de La Banda Eduardo "Chabay" Ruiz. | Cedoc Perfil

Un exintendente condenado por abuso sexual agravado fue escrachado y expulsado de la tribuna de Racing, cuando un grupo de simpatizantes lo reconoció en la popular del Estadio Madre de Ciudades, donde el equipo de Avellaneda jugó en la noche del domingo con Gimnasia y Tiro de Salta, por los 32avos de final de la Copa Argentina.   

Se trata de Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, exjefe comunal de la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, que estuvo a cargo del ejecutivo municipal durante 25 años. Lo eligieron por primera vez en 1991 y gobernó de manera ininterrumpida hasta el año 2015. Ese año, en un juicio abreviado, fue condenado a la pena tres años de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual agravado contra una mujer a la que atacó en el despacho del Palacio Municipal.

Este domingo, Ruiz se ubicó en la tribuna popular, cerca del sector donde para la barra brava del club de Avellaneda, pero su presencia no pasó inadvertida. Su cara es conocida en Santiago del Estero y un grupo de mujeres lo descubrió y repudió hasta que finalmente le pidieron que se retirara

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En uno de los videos, se ve cuando un simpatizante de Racing le pide que se retire para evitar problemas. “La camiseta de Racing es sagrada”, le dicen. Sin embargo, el exjefe comunal no hizo caso al reclamo y permaneció en el lugar unos minutos más.

Finalmente, y cuando otras personas se acercaron para retirarle el pedido, el exjefe comunal abandonó la tribuna y terminó escoltado por la Policía provincial para evitar un problema mayor. “¡Fuera de acá viejo violador!”, le gritaron algunos de los presentes.

El video del intendente de La Banda desde la clandestinidad

En el hall del estadio, al ex intendente Ruiz se lo vio molesto y le pidió a su pareja que filmara a todos mientras insultaba a la gente de Racing que lo bajó de la tribuna.

Durante el proceso penal por el ataque sexual pasó cerca de veinte días prófugo hasta que finalmente lo arrestaron en una casa de fin de semana de la localidad bonaerense de Parque Leloir, en el partido de Ituzaingó. En el medio, sumó nuevas denuncias por acoso laboral y abuso sexual. Su estadía en prisión fue breve y tiempo después regresó a la política. 

Diputado electo

En las últimas elecciones, por ejemplo, compitió en la lista del Frente Laborista Patriótico y fue electo diputado provincial para el período 2021-2024, pero no pudo asumir su banca por la condena anterior, a partir de un pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Ni Una Menos de Santiago del Estero.

“Chabay” es contador público. Se inició en la política militando para la agrupación Franja Morada de la Universidad de Tucumán. En 1987 fue electo diputado provincial por la UCR y en 1991 asumió como intendente de La Banda. Años después rompió con el radicalismo para alinearse con el poder de turno. Adhirió al Frepaso, el Frente para la Victoria y hasta con el Frente Renovador de Sergio Massa.  

LN cp