POLICIA
Escrache

Video | Los padres de los rugbiers vivieron un momento incómodo a la salida del penal de Dolores

Fue después de una visita a la unidad penitenciaria donde se encuentran los ocho detenidos por la muerte de Fernando Báez Sosa. El padre de uno de ellos habló días atrás y puso en duda a los testigos del hecho.

Rugbiers 20230103
Los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. | NA

Mientras transcurre el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores, los padres de los ocho acusados asisten a la sala e incluso los visitan para apoyarlos al terminar la jornada. Este miércoles fueron abordados por una mujer que cantó y aplaudió a modo de repudio, y todo quedó registrado en video.

El suceso ocurrió este miércoles luego de las 19 horas cuando se retiraban de la Unidad Penitenciaria Nº 6 donde residen los detenidos. Entre otros, pudo verse a Marcos Pertossi, padre de los hermanos acusados, y Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen.

Juicio por Fernando | El crudo relato de uno de los testigos: "Le pegó dos patadas, como puntinazos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tratando de esquivar a los medios que se encontraban haciendo guardia, cubiertos con barbijos y anteojos negros, todos se disponían a retirarse en silencio.

Sin embargo, fueron protagonistas de un momento incómodo cuando una mujer se acercó al grupo y con un aplauso cargado de ironía, soltó: “¡Y llora, y llora Thomsen, llora!”.

El juicio por la muerte de Báez Sosa, por la cual están acusados los ocho rugbiers que habrían participado de la golpiza, ha generado una postura común en la opinión pública respecto a la culpabilidad de los agresores. Sobre todo, teniendo en cuenta la difusión que en estos casi tres años han tenido los videos del hecho. Sin embargo, la justicia tendrá el último veredicto.

El video de Santi Maratea sobre los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

Juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa
Los acusados: Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Lucas Pertossi.

Los padres de los rugbiers en Dolores

Durante los primeros tres días de juicio se pudo ver a distintos familiares de los procesados. La más notoria ha sido la presencia de Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano que además es abogada del grupo. La joven acompaña en la defensa a Hugo Tomei, que además es su padrino.

María Cinalli, madre de los Pertossi, también es otra de las habitúes durante las largas jornadas de declaración. Desde el principio hasta el fin, acompaña a sus hijos aunque mantiene un bajo perfil.

Mientras se desarrolla el juicio, sólo Javier Thomsen rompió el silencio del grupo de padres. Luego de las primeras jornadas, el padre del rugbier más comprometido opinó: “Con los testimonios queda muy claro que no existió un plan”.

Crimen de Fernando Báez Sosa: qué es de la vida de los dos rugbiers que fueron sobreseídos

De esta manera sembró un manto de dudas sobre los primeros testimonios del asesinato ocurrido el 18 de enero del 2020. “No sé qué van a atestiguar los otros 170 testigos, si los amigos que estaban al lado declararon muy poco”, agregó Thomsen.

El contacto del grupo de padres con sus hijos suele ser a la tarde, cuando la jornada judicial en el TOC 1 de Dolores termina. Es que por la mañana, los acusados son trasladados por un gran número de efectivos desde la Unidad 6 hacia el tribunal. Durante las horas que transcurre el juicio, almuerzan, escuchan los testimonios y se retiran de regreso hacia la cárcel. Luego ven a sus padres que les acercan comida y agua.

Fernando Báez Sosa murió por un golpiza mortal el 18 de enero del 2020 en horas de la madrugada. Por el hecho quedaron acusados Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Lucas Pertossi, a quienes se vio participando en la escena del crimen.

 

GI/ff