POLICIA

Estados Unidos, el tercer país que juega un rol clave en la presunta captura de Pérez Corradi

Con dos pedidos de captura internacionales, en caso de haber sido detenido, la justicia paraguaya deteminará si es Argentina o EE.UU. quien se quede con el prófugo.

Pérez Corradi tiene dos pedidos de captura internacionales, uno de Argentina y uno de Estados Unidos.
| Interpol

En medio de rumores, dudas y versiones contrapuestas sobre la posible captura en Paraguay de Ibar Esteban Pérez Corradi, sospechado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, un tercer país juega un rol clave a la hora de la búsqueda del prófugo argentino: Estados Unidos.

Desde hace tres años, Pérez Corradi tiene pedido de captura internacional y, tras la fuga (y posterior recaptura) de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci –también vinculados al triple crimen– se intensificaron los esfuerzos de Interpol, la Policía Federal y fuerzas de inteligencia del Estado por localizarlo en los países limítrofes.

El prófugo, que nuevamente está en el foco de la tormenta, era investigado por la DEA, el departamento antidrogas de los Estados Unidos, desde 2007 y ya, un año después, había emitido el pedido de extradición para juzgarlo por tráfico de oxicodona. Sin embargo, el argentino logró evitarla gracias a sus dos abogados, el excomisario Juan José Ribelli y Carlos Broitman, los mismos que continúan haciéndose cargo de su defensa. En aquella ocasión, Pérez Corradi estuvo preso pero más tarde volvería a quedar en libertad por determinación de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Pese a todo, Estados Unidos mantenía los ojos sobre el empresario pero luego el juez Norberto Oyarbide volvió a detenerlo en el marco de la causa de la mafia de los medicamentos. Pasó dos años detenido con prisión preventiva pero ante la falta de sentencia Pérez Corradi quedó nuevamente en libertad. Fue en ese momento que decidió profugarse.

Hoy, todas las miradas se centraron en un lugar: Ciudad del Este, Paraguay. De haber sido capturado, los estadounidenses buscan nuevamente la extradición del prófugo, algo que una vez más sus abogados deberán combatir. 

"Efectivamente existen dos pedidos de extradición y habrá que evaluar un poco la normativa paraguaya", destacó Alejandro Kalbermatten, abogado de la familia Bina –una de las víctimas del triple crimen– a C5N, y agregó que "habría que ver cómo fue la detención, qué fuerzas intervinieron y por pedido de quién. Lo estaban buscando por dos vías pero hay que ver cuál lo localizó".

A su vez, ante las dudas sobre si Pérez Corradi fue arrestado, Broitman consideró que hay "grandes posibilidades de que esté detenido" y reveló un dato que, a esta altura, era de esperarse: "También está interviniendo la embajada americana".

El defensor insistió con que "hay una probabilidad muy grande" de que su cliente haya sido capturado aunque no pudo confirmarlo y reiteró que "hay otro país que le interesa llevárselo que es Estados Unidos". "Confio en la justicia paraguaya", manifestó el abogado, quien espera que sea nuevamente Argentina quien lo aloje.