POLICIA
Imágenes sensibles

Otro caso de violencia policial sacude a Estados Unidos: matan a una joven embarazada en su auto

La mujer, afroamericana de 21 años, había sido acusada por el personal de una tienda de robar unas bebidas en Westerville . Llegó a su auto y no quiso bajarse, amagó a irse, pero apenas movió el vehículo uno de los oficiales le disparó a través del vidrio. Trataron de atenderla, pero murió en el estacionamiento.

Policía Estados Unidos 20230901
Violencia policial en Estados Unidos | Twitter (Captura de video)

La eterna sombra de violencia policial contra la población negra sumó un nuevo caso conmocionante en Westerville (Estados Unidos), generando una ola de indignación al difundirse este viernes el video en que se ve a un policía disparándole a través del vidrio a una joven de 21 años embarazada, a la que los empleados de una tienda acusaban de haber intentado robar algunas botellas de bebidas. 

En las duras imágenes se ve que los policías le gritan a la mujer que descienda de su auto, ella se niega, tampoco accede a abrir las puertas. Y cuando el coche empieza a moverse, muy lentamente pero dando la impresión de que va a intentar irse, uno de los oficiales insólitamente le disparó a través del parabrisas, matándola. El auto sigue ya sin control y termina contra una de las paredes del centro comercial, con la mujer caída sobre el asiento.

Los paramédicos llegaron a los pocos minutos, pero solo pudieron constatar que tanto la joven como el feto habían muerto. El trágico episodio sucedió la semana pasada en Westerville, un suburbio situado al norte de Columbus, y la víctima fatal fue identificada como Ta’kiya Young, de 21 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El video fue difundido este viernes por la Policía del Condado de Blendon, que se limitó a señalar que demoró unos días en darlo a conocer por temas judiciales y que el oficial en cuestión fue separado de sus funciones hasta que concluya la investigación en marcha. 

En el video se puede apreciar que Young llega al estacionamiento del centro comercial y se sube a su auto, cerrándolo. Algunos policías se acercan, un oficial le repite que baje del coche, mientras que otro agente se coloca delante del automóvil, con el arma en la mano.

Young, que era madre de dos chicos de 6 y 3 años, insiste en que no había robado nada, pero no suelta el volante y la situación escala a irracional cuando se ve que el vehículo comienza a avanzar, lentamente, y el oficial armado que apuntaba a la sospechosa le dispara, asesinándola.

Por el momento se desconoce la identidad de los policías involucrados. Con respecto a la víctima, los datos fueron difundidos por organizaciones de derechos humanos, que consideran el caso otra muestra de la violencia conque la policía trata a la población negra en Estados Unidos.

 

Violencia policial y conmoción en los organismos de derechos humanos

El jefe de Policía de Blendon, John Belford, aclaró este viernes que el autor del disparo se encuentra de baja administrativa y que se solicitó a la Oficina de Investigación Criminal de Ohio que inicie una investigación independiente sobre el acontecimiento.

El caso produjo una notable conmoción dado que la policía norteamericana recibió múltiples denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos que alzaron la voz por el trato desmesuradamente violento de los oficiales contra la población negra que reside en el país.

De acuerdo con datos de Mapping Police Violence, en 2022 la Policía mató a unas 1.201 personas en Estados Unidos. De este total, el 26 % fueron personas de raza negra a pesar de que representan apenas un 13% de la población estadounidense, según detalló esta asociación.

 

CA/HB