POLICIA
La muerte del Diez

Expediente Maradona: por qué los fiscales apuntan contra Luque y Cosachov

Los domicilios de ambos profesionales fueron allanados y la Justicia analiza sus teléfonos celulares y computadoras en busca de pruebas que indiquen un accionar médico negligente.

Luque con Maradona luego de la operación
Luque con Maradona luego de la operación | cedoc

La justicia sigue recolectando pruebas para determinar si los profesionales que asistieron a Diego Armando Maradona (60) actuaron de manera negligente. En principio, le apuntan a Leopoldo Luque, neurocirujano y médico personal del ex capitán de la selección, y la psiquiatra Agustina Cosachov, a quien hoy le allanaron su domicilio particular y el consultorio.

Por lo pronto, la causa que investiga la muerte de Maradona sigue caratulada como "averiguación causales de muerte", aunque en las próximas horas podría cambiar a "homicidio culposo".

En la investigación trabajan cuatro fiscales: John Broyad, que es el fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro; sus dos adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez.

La muerte de Maradona
Diego Maradona murió el miércoles 25 de septiembre de una "insuficiencia cardíaca aguda". 

Los funcionarios entienden que la casa donde el astro del fútbol estaba siendo tratado era un "descontrol absoluto" y por eso trabajan en la hipótesis de un tratamiento médico negligente.

Los fiscales, que también estuvieron en la casa el día que murió Diego, encabezaron los dos operativos que se realizaron hoy. Ferrari coordinó el allanamiento en la casa de la psiquiatra, en el barrio porteño de Palermo, en el que intervinieron agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los voceros detallaron que secuestraron dos celulares, la historia clínica de Maradona y al menos 12 recetas a su nombre. También se incautaron de computadora personal y una tablet. Al mismo tiempo, la fiscal Capra intervino en el otro procedimiento, donde según lo informado, no obtuvieron elementos de prueba. 

¿Por qué la investigación apunta contra Luque y Cosachov? En principio, ellos serían los que tomaban las decisiones respecto al tratamiento y, fundamentalmente, porque son los profesionales que firmaron la externación del entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

La casa de Luque, en la localidad bonaerense de Adrogué, fue allanada este domingo 29 de noviembre al igual que su consultorio médico, ubicado en el barrio porteño Belgrano. Esta tarde, allegados y pacientes, se manifestaron a favor del médico en la puerta de su domicilio para brindarle su apoyo. 

Cómo es la casa donde murió Diego Maradona en Tigre

Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra y especialista en casos de mala praxis, anunció que se presentará en la fiscalía para "tomar contacto con la causa y poner peritos de parte", aunque aclaró su asistida está "tranquila" respecto a las "decisiones que tomó".  

Maradona estaba en la planta baja de la casa que su familia alquiló en el barrio San Andrés de Benavídez. Era una suerte de "playroom" con una cama de dos plazas, un televisor, un inodoro y un sillón. 

El 3 de noviembre pasado el futbolista había sido intervenido quirúrgicamente en la Clínica Olivos por un hematoma subdural que tenía en la cabeza. La operación duró una hora y veinte minutos. Su jefe de prensa manifestó que "fue un éxito".

apoyo-maradona-clinica-olivos-na-09112020-1074189
La clínica Olivos donde Maradona fue operado de un hematoma subdural en la cabeza. 

Ocho días después abandonó el sanatorio con el aval de su médico personal, Leopoldo Luque. "Diego está increíble, hay que seguir laburando. Hay un equipo muy grande de médicos, yo estoy al lado de él. Irá a un lugar acorde para su cuidado", decía Luque a la prensa.

En la casa de Benavídez Maradona estaba aislado. Los enfermeros, por ejemplo, le pasaban la medicación a su entorno porque Diego no quería que entraran.    

El personal médico no tenía constancia de que el paciente tomara las pastillas indicadas. Y ese es un punto central para los investigadores. Desde el punto de vista médico, es un error gravísimo: el enfermero tiene que anotar a qué hora se le suministra la medicación o si el paciente se niega a recibirla.

20201128_policia_barrio_san_andres_efe_g
El barrio San Andrés de Benavídez, donde murió el entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. 

Los testigos

El testimonio aportado por la enfermera del turno mañana refuerza la teoría que indica todos actuaban según la voluntad de Diego. La mujer, por ejemplo, admitió que le hicieron escribir un informe falso para la empresa que trabaja.

En el reporte señala que a las 7.30 escucha a Maradona "deambular dentro de la habitación” y que a las 9.20 el paciente "se niega a tomarse controles de signos vitales”. Pero en realidad, según le dijo dos veces a los fiscales, la mujer no ingresó al dormitorio en toda la mañana.

El otro asistente médico recordó un episodio violento ocurrido una semana antes de la muerte de Maradona. Dijo que el ex astro de la selección argentina tuvo un altercado con Luque. "Lo insultó y hasta le dio un empujón", aseveró.  

Luque dice que Maradona se hacía cargo de su salud y pídió no ir preso

La cocinera también mencionó ese incidente, aunque aclaró que a ella se lo contaron. La mujer dijo que Maradona le quiso "pegar para que se fuera" y señaló que "era habitual que Diego echara de la habitación o insultara a sus médicos y enfermeros".

Por si fuera poco, Swiss Medical, la empresa de medicina prepaga que había contratado la familia de Diego, había sugerido continuar con el tratamiento en un centro de rehabilitación y no en un domicilio particular, según consta en el acta de egreso.

El informe, que forma parte del expediente judicial, advertía que el paciente debía "continuar el tratamiento psiquiátrico clínico, de rehabilitación y toxicológico bajo la modalidad de internación en un centro de rehabilitación, con un equipo de psiquiatría de apoyo".

Sin embargo, tanto la familia de Maradona como su médico personal y la psiquiatra Cosachov, se decidieron por una internación domiciliaria, aunque en la casa no había un médico las 24 horas, una ambulancia ni un desfibrilador.

ln / ds