martes 29 de noviembre de 2022
POLICIA Amihai Ayalon

Un experto israelí disertó en Buenos Aires sobre terrorismo e inteligencia

Fue jefe del Estado Mayor de la Marina, entre los años 1992 y 1996, y estuvo a cargo del Shin Bet, el Servicio de Seguridad Interior. Su visión sobre el extremismo y la libertad.

11-11-2022 05:00

Amihai Ayalon (77) formó parte del reconocido Ejército de Defensa Israelí (FDI). Recibió varias condecoraciones y hasta llegó a alcanzar el rango de Jefe del Estado Mayor de la Marina, entre los años 1992 y 1996. Estuvo a cargo del Shin Bet, el Servicio de Seguridad Interior, y manejó el gabinete de seguridad nacional.

Este experto en seguridad israelí llegó a la Argentina para participar de la conferencia “La tensión entre seguridad y derechos: el desafío para las democracias liberales en su lucha contra el terrorismo. Una mirada desde Israel”, organizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Fundación Fundar.

Entre otros temas, Ayalon habló de su experiencia en la lucha contra el extremismo e instó a proteger los valores como la libertad y la democracia. "Solamente vamos a ganar si protegemos esos valores por los cuales salimos a la batalla", advirtió en el encuentro que se llevó a cabo este jueves 10 de noviembre en el Hotel Intercontinental.

2022 10 11 PSA Jose Glinski PSA
José Glinski, jefe de la PSA, participó de la conferencia en el Hotel Intercontinental. 

De la disertación participaron también funcionarios judiciales, entre ellos la exesposa del fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. En la apertura, el director nacional de la PSA, José Glinski, y el director ejecutivo de Fundar, Martín Reydó, le dieron la bienvenida a Ayalon.

“Nos animamos a trabajar sobre una agenda que está pendiente y que resulta esencial a nuestro criterio para mejorar las capacidades de respuesta del Estado en los temas vinculados a seguridad e inteligencia, donde necesitamos hacer transformaciones y planificar a mediano y largo plazo”, explicó Glinski.

Por su parte, Reydó destacó que “desde Fundar tenemos tres misiones, que son generar riqueza, promover bienestar y ampliar las capacidades estatales. Y entendemos que para transformar la Argentina hay que transformar el Estado argentino también. Estos encuentros pueden contribuir en ser el puntapié inicial para diagnosticar y generar acciones concretas sobre qué hacer con la inteligencia argentina en una democracia que va a cumplir 40 años”.

"La voz del pueblo"

Nacido en el Kibutz Maagan, a la orilla del Lago Tiberiades, al norte del país, Ayalon forma parte de una iniciativa de paz llamada "La voz del pueblo", cuyo objetivo es recoger las más firmas posibles, israelíes o palestinas, para apoyar una solución de dos estados sin derecho de retorno para los prófugos palestinos.

2022 10 11 Amihai Ayalon Israel Buenos Aires
Amihai Ayalon estuvo a cargo del Shin Bet, el Servicio de Seguridad Interior. 

El experto señaló que la batalla contra el extremismo es "una guerra sobre nuestra forma de vida" e insistió en que "está prohibido" terminarla "destruyendo esos valores por los cuales luchamos".

Sobre cómo funciona la inteligencia de Israel reconoció que su función es "proteger la democracia y sus instituciones, no al Gobierno de turno". Para cerrar recordó que la lucha contra el delito "nunca la tiene que liderar el Ejército sino el sistema de seguridad interna" de cada país.

CC

LN / ED