POLICIA
Femicida

Fabián Tablado fue declarado "persona no grata" en Posadas: irá al INADI por la "persecución" en su contra

Tras cumplir su condena por asesinar de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, el femicida fue echado de varias ciudadas hasta que se instaló en una granja evangélica: "Yo pagué mis delitos".

tablado 20220802
Fabián Tablado recibió una nueva denuncia por violencia de género | Captura de pantalla

Fabián Tablado, el hombre que cumplió una condena por asesinar de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, aseguró que está "sufriendo" y que es objeto de "una persecución constante", mientras intenta instalarse en la ciudad de Posadas, ante la oposición de la comunidad local.

"Entiendo el malestar de la sociedad pero ¿Cuántas personas recuperan su libertad por día y pueden rehacer su vida?. El hecho mío ocurrió hace 26 años", expresó Tablado.

"Hice un curso sobre violencia en la cárcel": la respuesta de Fabián Tablado ante otra denuncia por violencia de género

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tablado señaló que llegó a la capital misionera, luego de no haber sido admitido, junto con su madre, cuando intentaron asentarse en Coronel Virasoro, en la provincia de Corrientes.

"Cuando yo vine a la ciudad de Posadas llegué con mi mamá luego de ser desalojado de Corrientes. Estuve un día alojado en un hotel. La gente quiere saber mi domicilio para acusarme con el dedo y humillarme", contó en declaraciones reproducidas por el sitio Misionesonline.

Fabián Tablado en libertad
Fabián Tablado asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en 1996.

Tablado fue declarado "persona no grata" en Posadas

En Posadas, Tablado fue declarado "persona no grata", algo a lo que le da importancia simbólica, pero no legal, ya que considera que nadie puede ser expulsado de una provincia sin motivo.

"Yo no soy una persona fugitiva que está siendo buscada por las autoridades, yo pagué mis delitos", advirtió.

Antes de llegar a las provincias litoraleñas, Tablado fue rechazado en San Clemente del Tuyú, en la costa atlántica bonaerense, y en Cañada de Gómez, en el sur santafesino.

Denunciaron al femicida Fabián Tablado por violencia de género
El femicida Fabián Tablado.

Tablado iría al INADI a denunciar "persecución"

Tablado indicó la posibilidad de recurrir al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por la "persecución" y “caza de brujas” de la que es objeto.

El hombre, que actualmente tiene 46 años, dijo que intenta establecerse en alguna localidad del interior del país, mientras se prolongue una medida judicial impulsada por Edgardo Aló, el padre de la joven que asesinó, por la cual tiene colocada una tobillera electrónica y el impedimento de estar a menos de 300 kilómetros del domicilio del denunciante por seis meses.

"No busco vivir definitivamente porque estoy radicado y tengo toda la familia en Buenos Aires. Lo que necesito es que esa medida cese para que pueda encontrarme con ellos", señaló, mientras definió como insólita a la medida.

El femicida de Carolina Aló quedó libre con tobillera electrónica

Tablado está instalado en una granja de la Fundación Filipos, una entidad evangélica que trabaja para asistir a la población carcelaria. "Me considero una persona renovada, restaurada, alguien regenerado. Los que me conocen saben bien de qué hablo", expresó sobre su situación.

"Tablado ya cumplió su condena y está arrepentido de lo que hizo", sostuvo el pastor Carlos González de la Fundación Filipos en Misiones donde el femicida vive su nueva vida tras pasar 24 años en prisión.

González confirmó que el de la foto es Tablado y que se instaló en la fundación ya que en prisión se acercó al evangelismo y que por eso empezaron a tener contacto con él. "Somos un movimiento cristiano y nos ocupamos de la parte carcelaria. Fabián Tablado es evangelista y la idea es asistirlo. Estamos viendo la posibilidad de asistir y averiguar cuestiones, hablando con instituciones que le dan la garantía de vivir acá. El hecho se produjo en la década del 90 y tiene su condena cumplida", indicaron.

En una foto difundida en las redes sociales se puede observar a Tablado en una larga mesa con otras personas que estarían en situación de calle, y que viven en una casa refugio cristiana en la ciudad de Posadas.

fabian tablado
El femicida Fabián Tablado.

El brutal crimen de Carolina Aló

El femicidio de Aló sucedió el 27 de mayo de 1996 cuando la joven, quien por ese entonces era novia de Fabián, recibió 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena del crimen, ocurrido en su domicilio de la localidad bonaerense de Tigre.

De inmediato la Justicia no dudó en que el asesino de Aló era Tablado y por eso en 1998 se realizó el juicio donde los fiscales le impusieron la imputación de "homicidio agravado por alevosía" ya que en aquel año todavía no existía la figura de "femicidio" y eso le permitía concederle prisión perpetua.

Pese a la maniobra de la querella y los fiscales, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó al asesino a 24 años de cárcel por "homicidio simple" y de esta manera no recibió perpetua.

El Tablado desconocido: de rasgos psicopáticos a feminista

En prisión se casó con una nueva novia, pero en 2013 fue condenado por amenazar a su ex esposa y ex suegra. Esto generó que su condena se amplié a 26 años y seis meses en el que recién debía salir de prisión a fines de 2022, pero recibió el beneficio de la Ley "2x1" y el 28 de febrero de 2020 recuperó su libertad.

Aún así, pocos meses después tuvo que volver a la cárcel para cumplir 1 año de condena por violar restricciones perimetrales, y fue liberado en diciembre de 2021.

Tras varios intentos fallidos por instalarse en distintas ciudades del interior del país, la imagen que recorre las redes da por entendido que el femicida ya encontró un nuevo lugar donde vivir y permanecer lejos.

ED