POLICIA
Triple Crimen y efedrina

Falta de mérito y libertad para Salerno

El juez Faggionatto Márquez no halló pruebas suficientes para procesarlo, pero tampoco lo sobreseyó, por lo que el empresario seguirá vinculado a la causa.

1027salerno468
| Télam
La Justicia liberó hoy al empresario José Luis Salerno, ex socio de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, que estaba involucrado en la causa de la llamada "ruta de la efedrina" y de quien la querella sospecha que podría haber instigado los homicidios. Salerno se había entregado a la Justicia el 27 de octubre pasado, luego de un pedido de captura.

La medida fue dispuesta en las últimas horas por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien dictó la falta de mérito para Salerno, informó su abogado defensor, Herman Schumacher. Esto significa que el juez no halló pruebas suficientes para procesarlo pero tampoco para sobreseerlo, por lo que no quedó desvinculado de la investigación.

Salerno había sido socio de Damián Ferrón, quien con Leopoldo Bina y Sebastián Forza aparecieron asesinados en un descampado de General Rodríguez.

Se sospecha que los jóvenes empresarios muertos estaban vinculados con narcos mexicanos, a través de la comercialización de efedrina, sustancia que está prohibida en el país azteca y también se usa para fabricar drogas sintéticas.
Justamente, meses atrás se desarticuló un laboratorio de metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz, donde fueron detenidos varios mexicanos y un argentino.

La querella de las viudas de los tres asesinados apuntó a Salerno como posible instigador de los crímenes, aunque el caso de la efedrina es investigado por Faggionato Márquez y los asesinatos por la Justicia ordinaria de Mercedes, ya que los cadáveres fueron hallados en su jurisdicción.

Las diversas pesquisas permitieron ver posibles relaciones entre el tráfico de efedrina y los tres homicidios. El letrado Schumacher dijo esta noche a TN que el juez consideró que "no había elementos de prueba convincentes" contra su cliente y destacó que "los careos y testimoniales" en la causa "echaron por tierra" las acusaciones.

Uno de los que había involucrado a Salerno fue el médico Gustavo Ricchiuto, quien declaró como testigo en la causa. Consultado sobre si ese profesional había mentido, el abogado dijo "sí, totalmente". "Ricchiuto ha sido falaz, no ha podido sostener ninguna de sus afirmaciones, por lo que esta defensa haría que se lo investigue por falso testimonio", amplió Schumacher.
"La inocencia de José Luis Salerno está expuesta a todas luces", aseveró.

Salerno se entregó a la Justicia días pasados y al declarar rechazó los dichos del médico. Ricchiuto había dicho, por ejemplo, que Salerno, Forza y Ferrón se habían reunido el 25 de julio -una semana antes de la desaparición de las víctimas- con un mexicano llamado "Rodrigo", quien habría sido Rodrigo Iturbe, también detenido por el caso de la efedrina.

Salerno contó en cambio que Ricchiuto lo fue a ver después de declarar para supuestamente contarle que no creyera lo que decía la prensa y que él no lo había perjudicado. Según Salerno, "los únicos que estuvieron presentes en las reuniones por el tema de la efedrina fueron Ferrón y Forza".

Al declarar ante el juez, Salerno reconoció que estuvo con el mexicano Rodrigo, pero aclaró que no sabía qué se estaba negociando porque la operación la hacía Forza. Y aseguró que jamás le dijo a Ricchiuto haber vaticinado cuando desaparecieron los empresarios que "estos chicos van a aparecer tirados en un zanjón de Moreno", partido vecino a General Rodríguez, donde finalmente hallaron los cadáveres.

Cuando le preguntaron sobre la versión de Ricchiuto que había dicho que otro mencionado en el caso -Ibar Pérez Corradi, quien fue detenido pero por una causa en Estados Unidos- le habría ofrecido a Salerno pagar 100 mil pesos por la vida de Forza, Salerno lo negó y dijo que la presunta oferta habría sido en realidad para policías, contaron en su momento fuentes del caso.

Explicó además que tenía en su farmacia una decena de sellos para recetar porque los médicos con los que trabajaban eran muy olvidadizos, y desmintió a un farmacéutico que había dicho que él le compraba efedrina, añadieron en esa ocasión los voceros.

Fuente: DYN