POLICIA
Caso de Florencia Aranguren

Femicidio en Buzios: los resultados de la autopsia y los antecedentes del principal sospechoso

El presunto femicida tenía antecedentes por robo y violación. "Todas somos Florencia. Ni una menos", expresaron activistas del Frente Feminista de Buzios, que convocaron a una marcha para este viernes.

Carlos José de França y Florencia Aranguren 20231208
Carlos José de França, principal sospechoso por el crimen de Florencia Aranguren | CEDOC/Facebook

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia ejecutada sobre el cuerpo de Florencia Aranguren, la joven asesinada mientras paseaba a su perro en la localidad balnearia de Buzios, Brasil. Tras el procedimiento se constató que la víctima de 31 años presentaba heridas de arma blanca y que además intentó defenderse durante el ataque. En paralelo, fuentes de la investigación aportaron que el hombre detenido por el crimen tenía antecedentes penales (por robo con arma de fuego y violación) y trabajaba en la playa de la localidad balnearia desde hacía tres meses.

“En el informe preliminar de la autopsia se constató que Florencia tenía varias heridas defensivas en las manos y varias heridas cortantes en el cuello y nuca”, reveló el medio local Folha de Buzios.

Mientras avanzan las pericias para esclarecer el asesinato de la argentina, el ayuntamiento de Buzios transmitió en un comunicado el “compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, sumando esfuerzos con los órganos responsables para garantizar que este crimen no quede impune”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves la familia de la mujer apuñalada asistió a la cremación del cuerpo para regresar al país en lo sucesivo.

Florencia Aranguren crimen buzios 1 g_20231206
Florencia Aranguren junto a su mascota. Foto: Facebook

“Su hermana y su cuñado viajaron anoche hacia la ciudad de Río de Janeiro y, esta madrugada, se trasladaron a Cabo Frío, donde se iba a realizar la autopsia correspondiente”, precisó a la agencia Télam la cónsul general de Argentina en Río de Janeiro, Ana Sarrabayrouse.

El pasado 20 de noviembre, Florencia Aranguren había cumplido 31 años. La joven era dibujante y también realizaba acrobacias en trapecio. Su asesinato pone al descubierto la problemática que sufren las mujeres de la región.

Este viernes el Frente Feminista de Buzios convocó a una marcha frente al ayuntamiento para darle visibilidad a los graves casos de violencia contra las mujeres.

Las mujeres de Buzios pedimos ayuda. Exigimos a las autoridades que nos protejan. Todas somos Florencia. Ni una menos”, expresaron en la flyer de la movilización.

Florencia Aranguren, la joven argentina asesinada en Búzios g_20231206

Quién es el detenido por el crimen de Florencia Aranguren

El principal sospechoso del crimen es un sujeto de 32 años, identificado como Carlos José de França. Una vez capturado, la policía local lo había trasladado hasta la escena del crimen, donde el perro de Florencia, llamado Tronco, reaccionó violentamente y comenzó a ladrar de manera incesante ante su presencia. En cambio, cuando se acercaron otros testigos o curiosos, la mascota no reaccionó, circunstancia que llamó la atención de los investigadores.

Su pudo corroborar que el imputado por el homicidio de la argentina tenía antecedentes por robo y lesiones corporales compatibles con un eventual forcejeo con la víctima. El examen de los rastros de sangre encontrados en la ropa del sospechoso aportarán un indicio determinante en caso de que se trate de sangre de Florencia Aranguren.

Carlos José de França y Florencia Aranguren 20231208
Carlos José de França y Florencia Aranguren.

Carlos José de França "ya había sido condenado por el Tribunal de Pernambuco a 15 años de prisión por la violación y el robo a una adolescente en la región nororiental de Brasil", de acuerdo con el periódico O Globo.

Por otro lado, fuentes de la investigación indicaron que el hombre se había establecido en la zona desde hacía tres meses y trabajaba en la playa del barrio José Gonçalves.

“Es una playa que queda alejada de la ciudad. Es un barrio de mucha preservación ambiental, por lo que hay mucha flora, donde en el interior hay un camino, que es donde ocurrió el crimen”, afirmó a Télam una fuente de la municipalidad de Buzios.

Hay un femicidio cada 31 horas: desde el Ministerio de la Mujer llaman a "seguir exigiéndole al Estado"

Femicidio en Buzios: más datos sobre el sospechoso

Según informes del diario local O Globo, el sospechoso se desempeñó como agricultor y no estaría alfabetizado.

Entre sus antecedentes se mencionan cinco detenciones por robo y una condena a 15 años, 6 meses y 9 días de prisión por asaltar y violar a una joven en el año 2009.

Aquel grave delito tuvo lugar en la zona del Matadero Público de la ciudad de Quipapá, donde -según el medio brasileño- Carlos José de França abordó con un arma de fuego a una adolescente y a dos amigos que la acompañaban: luego de robar sus teléfonos y el dinero que llevaban consigo, el acusado condujo a la joven a otro lugar, donde cometió el abuso sexual.

En O Globo explican que el delincuente estaba en libertad porque aquella condena fue “reconvertida a régimen semiabierto”.

Qué reveló la autopsia del femicidio que conmueve a Salta

Femicidio en Buzios: imágenes de las cámaras de seguridad

El video de una cámara de seguridad difundida por el medio local Folha de Buzios fue otra de las evidencias que reforzaron las sospechas que recaen sobre de França.

La imagen del detenido quedó registrada cerca de la playa José Goncalves, por donde había pasado la mujer con su mascota, pero se desconoce todavía si la seguía o si la agredió al cruzarla en su camino.

En el video se puede apreciar primero la imagen del detenido circulando en bicicleta a las 7.28 y luego a Florencia Aranguren, quien había circulado por allí a las 7.05 am. La bicicleta fue encontrada en el monte después del crimen.

Basándose en el material filmado, los agentes identificaron los "pantalones cortos y las ojotas que llevaba el sospechoso".

 

CA/ED