POLICIA
En Córdoba

Hallan el cuerpo de Ivana Módica tras la confesión del femicida

Javier Galván estaba detenido y antes de ser trasladado al penal de Bouwer, confesó ante la fiscalía e indicó el lugar donde estaba el cadáver.

20210221_ivana_modica_javier_galvan_cedoc_g
Sin vida. Ivana era personal civil de la Fuerza Áerea, desapareció el dia 11. Galván denunció la ausencia de Módica ante la Policía. | cedoc

Luego de ocho días de búsqueda, ayer sábado a la madrugada hallaron el cuerpo de Ivana Módica (47), quien estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11, en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba. Según fuentes oficiales, su pareja, Javier Galván (37), quien estaba detenido, confesó ante la fiscalía el crimen e indicó el lugar donde la había enterrado.

Ayer a la noche, antes de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván pidió declarar en la fiscalía de Cosquín, donde admitió que había sido el femicida de Módica, tras lo cual indicó el lugar donde había dejado el cadáver. Luego de que la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, le tomara a Galván la declaración, se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5, según aseguraron a Télam desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.

Tras el hallazgo del cuerpo y la confirmación del hecho, este fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de Módica, quien fue vista por última vez el pasado jueves, antes de tener una discusión con Galván.

“Me mandé una macana”, la frase más usada por femicidas

Tras aceptar ser el asesino, Galván llegó hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto, ante un importante operativo en el que estuvo custodiado por personal del grupo especial de policía ETER.

La búsqueda de Ivana fue llevada adelante por los diferentes equipos de Bomberos, Policías y Defensa Civil, en operativos ordenados por la fiscalía y que tuvieron varios sitios de rastrillajes, siguiendo distintas pistas.

En primera instancia se buscó en zonas cercanas al cerro La Banderita, el dique La Falda y el camino a Pampa de Olaen, y ayer en las inmediaciones del cementerio local, donde los pesquisas realizaron un registro exhaustivo, aunque sin obtener resultados. Ese sector es aledaño a la casa donde residían Módica y su pareja, Javier Galván (37), una vivienda que habían alquilado meses atrás.

El viernes, el abogado del detenido, Felipe Jure, había manifestado a la prensa que creía en la “inocencia” de su cliente y si bien admitió que la noche del jueves 11 de febrero pasado la pareja protagonizó una discusión, aseguró que Galván “salió a tomar aire” tras el altercado. El letrado afirmó que los motivos principales de las discusiones que sostenían ambos desde hacía un tiempo eran principalmente por la ex pareja de Galván, y aseguró que tiene como prueba un mensaje de audio en el que “se demostraría que Ivana ejercía violencia hacia él”.

Ocho días de búsqueda, cámaras de seguridad claves y una confesión sin arrepentimientos

“En realidad es al revés, hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella cuando en realidad es a la inversa”, había expresado Jure.

La detención de Galván y la acusación surgió a partir de las “contradicciones” detectadas en su declaración testimonial y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

Si bien se trata de un delito excarcelable, los investigadores prefirieron siempre mantener a Galván detenido hasta tanto sea hallada la mujer, lo que finalmente ocurrió esta madrugada.

Según su perfil en la red social Linkedin, Galván es piloto de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea y tiene 3.090 horas de vuelo. Ayer al mediodía fue dado de baja de la fuerza.

De acuerdo a la pesquisa, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves 11 cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular.  Galván realizó la denuncia policial por la desaparición de su pareja al día siguiente, el viernes 12, cuando dijo no tener noticias de ella desde que salió a trabajar a las 6.30 de ese día.

 

Marcha en reclamo de Justicia

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba realizó ayer una marcha en reclamo de justicia, tras confirmarse en las últimas horas el femicidio de Ivana Módica, la mujer de 47 años que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado luego de la confesión del femicida, Javier Galván, tras ocho días de búsqueda.

La concentración se llevó a cabo en adyacencias del Shopping Patio Olmos de la capital cordobesa. Mientras que en La Falda, donde residía la mujer asesinada junto a su novio, a las 19 tendrá lugar la movilización junto al escenario de Avenida Edén y Diagonal San Martín.

La asamblea en sus redes sociales expresó: “¡Nos están matando! ¡Basta de femicidios! ¡Vivas y libres nos queremos!”.

En ese reclamo sostienen que ya se cometieron ocho femicidios en lo que va del año: “Sólo han pasado 50 días de este 2021 y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farias, todas víctimas de femicidio”.

“Hoy sumamos a nuestras razones para seguir gritando, el nombre de Ivana Módica. Ni Una Menos: el Estado y los gobiernos son responsables.