POLICIA
Femicidio en Córdoba

Encontraron el cuerpo de Ivana Módica tras la confesión del femicida

Su pareja, Javier Galván, se declaró culpable del femicidio e indicó dónde encontrarían el cuerpo. Ivana lo había denunciado previamente por violencia de género.

Ivana Mariela Modica Desaparecida Córdoba
Ivana Mariela Modica está desaparecida desde el jueves pasado en La Falda, Córdoba. | Twitter

Luego de 8 días de búsqueda, este sábado 20 de febrero a la madrugada hallaron el cuerpo de Ivana Módica (47), quien estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba. Según fuentes oficiales, su pareja, Javier Galván (37), quien estaba detenido, confesó ante la fiscalía el crimen e indicó el lugar donde la había enterrado.

En la noche de ayer, antes de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván pidió declarar en la fiscalía de Cosquín, donde admitió que había sido el femicida de Módica, tras lo cual indicó el lugar a donde había dejado el cadáver. Luego de que la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, le tomara a Galván la declaración, se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5, según aseguraron a Télam desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.

Tras el hallazgo del cuerpo y la confirmación del hecho, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de Módica, quien fue vista por última vez el pasado jueves, antes de tener una discusión con Galván.

Violencia de género y acceso a la Justicia, una iniciativa integral y territorial para abordarla

El abogado del detenido, Felipe Jure, había expresado ayer a la prensa que creía su cliente “no tenía nada que ver con la desaparición de la mujer y que estaba “sorprendido” por la situación. Según aseguró, creía que ella “se había ido por sus propios medios”. Además, el letrado afirmó que los motivos principales de las discusiones que solían tener ambos desde hacía un tiempo eran principalmente por la expareja de Galván, y aseguró que tiene como prueba un mensaje de audio en el que “se demostraría que Ivana ejercía violencia hacia él”.

“En realidad es al revés, hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella cuando en realidad es a la inversa”, manifestó Jure.

Por su parte, Galván es piloto de la Fuerza Aérea, mientras que Módica era periodista. Hacía poco más de un año que estaban en pareja, pero recién convivían desde diciembre, cuando se mudaron a La Falda. Galván era divorciado y padre de un nene de 13 años y ella también era madre de una sola hija.

Ahora bien, la detención de Galván y la acusación surgió a partir de las “contradicciones” detectadas en su declaración testimonial y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género. Si bien se trata de un delito excarcelable, los investigadores prefirieron siempre mantener a Galván detenido hasta tanto sea encontrada la mujer, lo que finalmente ocurrió esta madrugada.

Antes de la confesión de Javier Galván

De acuerdo a la pesquisa, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves 11 cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su celular. Por ese motivo, el femicida realizó la denuncia policial por la desaparición de su pareja al día siguiente, el viernes 12, cuando dijo que no tenía noticias de ella desde que había salido a trabajar a las 6.30 de ese día.

Además, el asesino e imputado había manifestado a la policía que era probable que la mujer hubiera salido a caminar por la zona del cerro La Banderita, en La Falda, por lo que a partir de esa información se montó un operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, de Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros, como por vía aérea con drones y un helicóptero.

No obstante, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración, la fiscal solicitó su detención y centró la búsqueda primero en el dique La Falda, luego en el camino a la Pampa de Olaen y en cercanías de la vivienda de la pareja.