Un busto de Adolf Hitler, animales momificados y vasijas de la prehistoria, de gran valor histórico, son algunos de los objetos que estaban ocultos tras una pared falsa y fueron recuperados por la Policía Federal. Las piezas de la Alemania nazi y los objetos de origen asiático y egipcio fueron secuestrados en distintos allanamientos en dos locales comerciales y en una finca de la zona norte del conurbano bonaerense.
Los allanamientos, que formaron parte del Operativo Oriente Cercano, fueron realizados por efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal, en dos locales del centro comercial de Vicente López y en una casa de San Isidro.
Entre los elementos secuestrados, hay una escultura del águila imperial y un busto de Adolf Hitler. También se hallaron piezas incluidas en la Lista Roja de Objetos Culturales Chinos, emitida por la Unesco, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico.
Los investigadores recuperaron objetos paleontológicos, como amonites pulidos (animales protegidos por una concha única en forma de espiral), ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos de la Prehistoria. “Esto es el resultado de una investigación por parte del departamento encargado de proteger y recuperar bienes culturales. El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa”, informó el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Por su parte, la ministra Patricia Bullrich expresó: “Es muy impresionante el hallazgo de estas piezas originales, algunas emblemas del nazismo y de una trágica época”.