POLICIA
prófugo desde 2020, fue arrestado en bolivia

Imputaron por homicidio al sicario más temido de Salta

Oscar Díaz, alias “Cabezón”, era buscado por Interpol por un crimen ocurrido en junio de 2020, aunque se cree que habría participado de otros asesinatos. La policía del vecino país anunció su captura y explicó que el argentino “mataba personas por aproximadamente 80 mil dólares y era conocido como el sicario más peligroso de Salta”. La fiscal Claudia Carreras, a cargo de la investigación, lo imputó por el homicidio criminis causa de Marcelino Valdez. El acusado es yerno de Ricardo “Coya” Rojas, un narco salteño que cumple condena a perpetua y habría ordenado dos asesinatos desde la cárcel en la que se encuentra detenido.

20220529_oscar_diaz_cedoc_g
Atrapado. Alias “Cabezón”, argentino de 29 años, tenía pedido de captura internacional y figura entre los más buscados de Interpol. | cedoc

Oscar “Cabezón” Díaz, uno de los sicarios más temidos de Salta, fue capturado en Bolivia y en las últimas horas quedó imputado por homicidio calificado.   

Según fuentes judiciales, la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, lo acusó formalmente por el homicidio criminis causa de Marcelino Valdez Cari, ocurrido en junio de 2020.

Díaz tiene 29 años y es el yerno de Ricardo “Coya” Rojas, un capo narco salteño que en 2020 fue condenado a prisión perpetua por ordenar dos crímenes (uno fallido y uno concretado) desde la cárcel donde estaba detenido y contratar sicarios para llevarlo a cabo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace un mes, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta le había solicitado a la población que colaborara en el aporte de información para dar con el prófugo de “alta peligrosidad” y con un “frondoso prontuario penal”, se describió entonces en un comunicado. 

Sobre Díaz pesaba una circular roja de Interpol por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes, agravado por la participación de dos o más personas organizadas, por la cantidad de estupefacientes y mercaderías”. Y finalmente, este miércoles 25 de mayo fue detenido.

El presunto sicario fue atrapado por el Centro Especial de Investigaciones Policial, según informó el ministro boliviano Carlos Eduardo Del Castillo del Carpio en sus redes sociales.

“Comunicamos al pueblo boliviano y argentino una noticia de suma relevancia. Hace minutos, personal del Centro Especial de Investigación Policial arrestó al señor Oscar Alberto Díaz alias ‘el Cabezón’, un sicario e implicado en narcotráfico que tiene sello rojo de la Interpol”, detalló.

“Este sujeto mataba personas por aproximadamente 80 mil dólares y era conocido como el sicario más peligroso de Salta. A la brevedad posible, será entregado a las autoridades argentinas para que cumpla sus deudas con la Justicia”, detalló el ministro de Gobierno.

Marcelino “Chapaco” Valdez Cali fue asesinado el 21 de junio de 2020 a las 11 de la mañana. La víctima fue atacada en plena calle. Una camioneta oscura, en la que había al menos tres personas, se le cruzó en el camino. Uno de sus ocupantes intentó introducirlo al vehículo, pero este se resistió y recibió un balazo en la cabeza. Por ese crimen (entre otras causas) buscaban al Cabezón Díaz.