La Justicia argentina aguarda por la extradición de Juan Navarro Cádiz, acusado de asesinar el jueves pasado al diputado radical Héctor Olivares y el funcionario riojano Miguel Yadón en las inmediaciones del Congreso. Su abogado reveló la extraña versión que maneja la familia del joven: lejos de ser un drama amoroso, los disparos habrían estado dirigidos a cestos de basura y las víctimas se "cruzaron" en la línea de fuego.
El letrado Ramón Arigós se presentó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional 16 para defender a Navarro Cádiz una vez que sea extraditado. Juan Jesús "El Gitano" Fernández (el dueño del vehículo donde se gestó el crimen) y el resto de los detenidos apuntan a su cliente como responsable de los disparos.
La familia del acusado maneja una insólita teoría del móvil que por estas horas intentan dilucidar los investigadores del caso. “Ellos estaban en el bar en el que se juntan a diario en esos horarios a consumir estupefacientes y alcohol. Desde el auto se habían efectuado disparos, aparentemente hacia un tacho de basura. Cuando ingresa esta gente en la línea de tiro es cuando se produce esta descarga de nueve o diez tiros que impactan en ellos", dijo Arigós, según publicó la agencia Télam. Esa sería la explicación que el joven de 24 brindó a sus allegados antes de emprender la huía a Uruguay.
No hubo una intención de matar a nadie sino una manera de usar el arma en forma negligente
El mismo jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, reconoció que se desconoce el móvil del ataque: "No tenemos ninguna certeza respecto a los móviles o motivos del ataque por ahora. Hasta ahora no se encontró conexión entre los autores del atentado y las víctimas", sostuvo.
Este martes 14 de mayo la Justicia uruguaya aceptó extraditar a Navarro Cádiz, detenido en ese país el pasado viernes, un día después de ocurrido el crimen. En Argentina se ampliaron las indagatorias de los otros 5 detenidos: Fernández, que aparece en las imágenes junto a Navarro Cádiz; su hija Estefanía; Miguel Fernández; Rafael Cano Carmona; y Luis Carmona. En tanto, el juez de instrucción Mariano Iturralde debe definir ahora la situación procesal de cada uno.
DR/FF